Día Mundial del Medio Ambiente | Tras superar un infarto, vecino de Posadas dedica su vida a plantar árboles en diferentes puntos de la ciudad

Américo Galarza, vecino de Posadas, plantó más de mil árboles en un esfuerzo personal por cuidar el medio ambiente. Relató que la iniciativa surgió luego de un episodio de salud y desde entonces, cultiva y planta árboles nativos y frutales por toda la ciudad e inclusive en Corrientes.

Américo Galarza- Radio Tupambaé

Américo Galarza, vecino de a Chacra 83 de Posadas, se convirtió en una figura relevante en su comunidad al plantar más de mil árboles en un esfuerzo personal por cuidar el medio ambiente.

Galarza declaró que el proyecto se originó después de un episodio de salud que le llevó a buscar una manera de contribuir a su comunidad y al planeta. «Tuve un infarto y, después de eso, me surgió la idea de plantar árboles», relató. Desde entonces, elabora plantines de árboles nativos, frutales y de sombra, luego los trasplanta «por toda la ciudad, por todos los barrios, por todos los lugares donde me permiten, donde pido permiso y me dejan, en Misiones y en Corrientes».

Con respecto a su elección de árboles, dijo que cultiva «paltas, limones, pomelos, canela, níspero, pitanga, distintos árboles». Detalló que algunos ya empezaron a dar frutos, y tanto él como los vecinos los disfrutan.

También explicó que su acción tiene un mensaje subyacente: «Si todos, o al menos muchos de nosotros, hiciésemos algo, estaríamos mejor», opinó. A su vez, contó que incursionó en esta tarea hace seis años y espera que su iniciativa inspire a otros a plantar árboles en sus propios vecindarios y casas.

Tal vez te interese leer: Viviana Rovira, presidenta del IMiBio, denominó día especial al 5 de junio, en donde se celebran 5 años de la creación del Instituto Misionero de Biodiversidad y el Día Mundial del Medio Ambiente

«Me duele ver a los vecinos que tienen su vereda tan limpia. No somos capaces de ver y decir, acá puedo plantar un árbol», sostuvo. Luego agregó que aunque invitó a muchos vecinos a unirse a su esfuerzo de reforestación, reconoce que encontró resistencia debido a preocupaciones sobre las raíces y las hojas de los árboles.

Aún así, el vecino de la Chacra 83 no se desalienta, haciendo hincapié en que los árboles que plantó en cercanías a su casa, además de proporcionar sombra y frutas, atrajeron a diversas especies de aves, tales como «zorzales, azulejos, jilgueros», enriqueciendo así la biodiversidad local. Y no se detiene ahí, reveló que su próximo objetivo es plantar mil árboles frutales adicionales, incluyendo limones, pomelos y naranjos.

Entre los lugares conocidos donde llevó a cabo su tarea ambientalista, destacó los clubes deportivos, escuelas o bien en la Costanera de Posadas, donde plantó tres árboles de palo borracho cerca del Monumento al Papa.

En este sentido, aplaudió los esfuerzos de la comuna municipal por plantar más árboles, lo que demuestra que la causa de protección ambiental está siendo respaldada a nivel local. Por lo que consideró que «la comuna municipal también está plantando mucho y eso está buenísimo. Me alegra mucho por esta gestión, que están muy preocupados y ocupados con esa parte de arbolado y sombras».

vecino de Posadas dedica su vida a plantar árboles 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas