Posadas | El Instituto Misionero de Biodiversidad celebra su 5° aniversario en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente

Emanuel Grassi, director general del IMiBio, en la celebración por el 5° aniversario del Instituto Misiones de Biodiversidad, contó de qué se trata y cómo trabajan en el establecimiento. Asimismo, se refirió a la “Expo Feria de la Biodiversidad” llevada a cabo en el cuarto tramo de la Costanera, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

El Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) está celebrando su quinto aniversario en el marco del Día del Ambiente con un evento en el que se destaca la relevancia del cuidado de la biodiversidad y la conexión entre la comunidad científica y la sociedad.

Las actividades se llevarán a cabo durante la jornada de hoy lunes en el Centro Cultural “La Estación” del cuarto tramo de la Costanera de Posadas. Habrán “stands demostrativos de lo que hace el equipo científico” ubicado en Puerto Iguazú, según indicó Grassi. 

“La idea es traspasar esa línea entre el investigador y la gente para mostrarles lo que hacemos en el día a día, y también generar esa vocación científica en los niños y niñas”, señaló. El instituto tiene como objetivo el resguardo de la biodiversidad y busca involucrar a toda la comunidad en su misión. “Es un instituto misionero que vela por la biodiversidad y que tiene espacio para todos”, agregó Grassi.

Tal vez te interese leer: Posadas | En el Día Mundial del Medio Ambiente, estudiantes de séptimo grado renovarán su compromiso ambiental

Además, en el evento se ofrecerá una feria de productores que trabajan con el IMiBiO en la utilización sustentable de la biodiversidad. Los productos que se exhibirán incluyen miel de yateí, frutales nativos, hongos de recolección, entre otros. También habrá un ciclo de charlas entre las 17 y las 19 horas sobre temas variados, como agroecología, polinizadores y cambio climático.

A su vez, el director general del IMiBio, mencionó que el evento contará con “ocho stands del Instituto, además de stands de cambio climático, del Ministerio de Ecología, de Agricultura Familiar, y diferentes propuestas relacionadas con la sustentabilidad y el cuidado de la biodiversidad”. El evento estará abierto para estudiantes de diferentes instituciones a fin de que se interioricen con la tarea de resguardo de las especies misioneras que desarrollan.

A propósito de su tarea diaria, explicó que están dedicados a múltiples actividades relacionadas con el cuidado de la biodiversidad. “Nuestra sala de biobanco es una sala de freezer de menos 80 y menos 196 grados para conservar la genética misionera, además, estamos haciendo un estudio del ADN de los virus que hay en la selva, y también contamos con un vivero experimental y una sala de colecciones con artrópodos e insectos”, describió.

El equipo de IMiBio, compuesto por más de 30 personas, tiene un “compromiso con la biodiversidad y con la ciencia”, y buscan llevar su labor al conocimiento público. “Lo que hacemos tiene que ser visto, no quedar puertas para adentro. Si uno tiene una propuesta productiva de cambio que cree que va por ahí, hay que salir, hay que contarlo, hay que mostrarlo porque es lo que necesita el ambiente hoy por hoy”, sostuvo Grassi.

Aunque su sede técnica está en Puerto Iguazú y la administrativa en Posadas, el Instituto tiene un impacto que abarca todo el territorio misionero. “Estamos muy contentos de poder compartir con ustedes el trabajo que hacemos diariamente”, concluyó.

Día Mundial del Medio Ambiente 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas