Viviana Rovira, presidenta del IMiBio, denominó "día especial" al 5 de junio, en donde se celebran 5 años de la creación del Instituto Misionero de Biodiversidad y el Día Mundial del Medio Ambiente. En esta línea, Rovira habló de las cosas que hay que hacer para devolverle a la naturaleza todo lo que nos da, y pidió ayuda a los medios para concientizar acerca del cuidado de la biodiversidad.
¿Cuál es la importancia de concientizar sobre la protección del medio ambiente y cómo podemos contribuir a preservarlo?
Viviana Rovira: Es un día muy especial, el Día Internacional del Ambiente, y tenemos muchas cosas que hacer para devolverle a la naturaleza lo mucho que nos da. También estamos celebrando cinco años de nuestro Instituto Misionero de Biodiversidad. Estamos muy orgullosos y este encuentro reúne a todos los productores. Algunos trabajan directamente con nosotros en proyectos relacionados con hongos, miel, frutos del bosque y otras temáticas. Otros son productores de diferentes localidades, como los de Almafuerte, que trabajan indirectamente con nosotros.
Por ejemplo, tenemos a la cooperativa de San Pedro, que se dedica al cultivo de hongos. Pueden observar cómo se desarrollan las gírgolas, un tipo de hongo, utilizando un sustrato compuesto de maíz, aserrín y otros materiales. Estos hongos crecen y se convierten en grandes gírgolas que pueden utilizarse para hacer milanesas y otros platos deliciosos.
También estamos trabajando con miel y otros productos que contribuyen a la biodiversidad. Es importante cuidar a las abejas y a otros polinizadores, como los murciélagos y los pajaritos. Si no existieran, nosotros desapareceríamos. Es por eso que hoy, en este día tan especial, les pedimos a los periodistas y comunicadores, que nos ayuden a concienciar sobre estos temas. A menudo se habla mucho y se crean leyes, pero no se cumplen. Por eso es importante denunciar cuando vean camiones cargados con madera de bosques nativos. ¿Sabían que tarda casi 50 años, es decir, tres generaciones, para que un nuevo árbol se reproduzca?
Estamos llegando al límite. Necesitamos ayuda, porque el Ministerio de Ecología no puede hacer todo el trabajo. Sin embargo, es importante que sepan que cualquier acción afecta al medio ambiente, ya sea el cuidado del agua o la gestión de residuos.
Antes podíamos hablar de sostenibilidad y hacer cosas para las generaciones futuras, pero ahora no sabemos cómo entregaremos el mundo a las próximas generaciones. Debemos vivir el momento y cuidarlo. Estoy muy contenta por la cantidad de personas que vinieron y que están aprovechando todo lo que nuestra selva paranaense y nuestra biodiversidad nos ofrecen.
En el caso de los cinco años de nuestro Instituto Misionero de Biodiversidad, ¿cómo surgió la idea de crearlo?
VR: Esta idea surgió de nuestro líder, el ingeniero Rovira, cuando visitó Costa Rica y conoció el inBio en 2004. Él tuvo ese sueño y logramos hacerlo realidad. Ahora estamos celebrando físicamente nuestro quinto año como Instituto Misionero de Biodiversidad.
Sumate a la comunidad de MisionesOnline y enterate de todas las noticias por WhatsApp https://t.co/ri21CQYDw5
— misionesonline.net (@misionesonline) May 31, 2023
“Feria de la Biodiversidad” por el 5º aniversario del IMiBio en la Costanera de Posadas
En el Día internacional de la Madre Tierra, el IMiBio organizó una jornada de concientización sobre el cuidado de la biodiversidad y los desafíos actuales
Misiones | Salud Pública, IMiBio y el Instituto Curie de Francia trabajarán en una investigación sobre cáncer de cuello de útero






