Se cumple el último sueño de Dante: inaugurarán un centro para animales silvestres en Salto Encantado

Marina Sarquiz, mamá de Dante, celebró la creación de un centro para animales silvestres en Salto Encantado, sueño hecho realidad de su hijo Dante que falleció de cáncer hace un año.

Dante siempre había mostrado una particular fascinación por los animales y poseía un amplio conocimiento sobre ellos. Incluso cuando era un niño pequeño, exploraba y aprendía con entusiasmo sobre varias especies de animales.

Marina recordó los primeros años de Dante, mencionando cómo solicitaba mascotas que iban desde pollitos hasta roedores, cambiando constantemente sus preferencias. A la edad de cinco años, Dante pidió un libro sobre las huellas de la fauna local de Misiones, Argentina, para comprender mejor a los animales de la zona.

Lamentablemente, a la edad de siete años, le diagnosticaron cáncer de huesos, contra el cual luchó valientemente durante todo un año. A pesar de su enfermedad, su amor por los animales y la naturaleza permaneció inquebrantable. En las últimas semanas de su vida, Dante compró un cuaderno con sus ahorros y escribió su último sueño: un centro de rescate de vida silvestre para cuidar y proteger a los animales salvajes.

También recordó con emoción los momentos finales de Dante, donde se quitó la máscara de oxígeno e imploró a su familia que cumpliera su sueño. Decidida a honrar su deseo, Marina y su esposo, con el apoyo de su comunidad, se embarcaron en un viaje para convertir el sueño de Dante en realidad.

Además, explicó cómo se encontraron con dos personas notables que les ofrecieron la oportunidad de cumplir el sueño de Dante. A través de un guardaparque de Salto Encantado, el proyecto de la pareja se dio a conocer a estas personas que no tardaron en brindar su apoyo. Estas dos almas generosas donaron una hermosa finca de su propiedad, la cual ya contaba con unas instalaciones que sirvieron como punto de partida para la construcción del centro de rescate de vida silvestre. Marina agradeció su amabilidad y reconoció el extraordinario valor que le dieron a la preservación del legado de Dante.

Al hablar sobre el Centro de Rehabilitación de Vida Silvestre de Ohana, destacó su misión y el trabajo que emprendería. La primera fase del centro, que se inaugurará el 14 de junio, día del nacimiento de Dante, consistirá en un área de cuarentena. Esta sección proporcionará un hogar temporal para los animales heridos, los rescatados de incidentes de tráfico o los confiscados por la policía.

Tal vez te interese leer: Con la cartelería ya puesta, Salto Encantado próximamente contará con un sistema de radar en la Ruta 14

Durante su estadía en cuarentena, los animales se someterán a observación y evaluación para determinar si tienen algún problema médico o de comportamiento que pueda afectar su futura liberación en la naturaleza. El objetivo final del centro es reintegrar a estos animales a sus hábitats naturales en la región de Misiones, enfocándose específicamente en la zona central donde el acceso a este tipo de instalaciones es limitado.

Cuando se les preguntó sobre su viaje para hacer realidad el sueño de Dante, expresó que tanto ella como su esposo tuvieron que someterse a una amplia capacitación y educación en el campo de la rehabilitación de la vida silvestre.

Recorrieron toda la provincia, visitando santuarios de vida silvestre como Güirá Oga, Reserva El Puma, Aguarén en Corrientes y Temaiken en Buenos Aires. También se acercaron a varios centros de rescate de vida silvestre, aprendiendo de sus fortalezas y debilidades.

En el camino, tuvieron la suerte de encontrarse con profesionales experimentados, incluidos veterinarios, biólogos, cuidadores de animales y guardaparques, que se unieron a su causa. Marina enfatizó que el proyecto de Dante, plasmado en el nombre Ohana, simbolizaba la unidad de una gran familia, con innumerables personas aportando su experiencia y apoyo.

Para concluir habló sobre cómo las personas podrían ayudar y mantenerse actualizadas sobre el progreso del centro. Mencionó que la cuenta de Instagram de la fundación, @fundaciondantepiesco. Las personas interesadas pueden visitar la cuenta y acceder a un enlace de donación. Las donaciones los conducirían a la página web de la fundación, donde podrían proporcionar sus datos de contacto y recibir actualizaciones periódicas sobre las actividades del centro.

La fundación ofreció opciones para donaciones únicas o mensuales, dejándolo a discreción del individuo. Marina también alentó a aquellos con habilidades relevantes o negocios que podrían contribuir a comunicarse y ofrecer asistencia, ya que el centro se basó en un esfuerzo de colaboración. Si bien el centro aún no estaba abierto para visitas guiadas, aseguró que, en su momento, darían la bienvenida a los visitantes a través de sus canales de redes sociales. Explicó que, dado que el objetivo principal del centro era reintegrar a los animales a la naturaleza, era esencial minimizar la interacción humana para evitar la dependencia y la confusión entre los animales.

Por último, expresó su creencia de que el espíritu de Dante estaba guiando sus esfuerzos, haciendo posible lo aparentemente imposible. A pesar de los desafíos que enfrentaron, el papeleo necesario se procesó rápidamente y lo que originalmente se proyectó para tres años se logró en uno. Marina creía firmemente que la influencia de Dante desde arriba jugó un papel importante en el progreso, acercándolos a la inminente inauguración del Centro de Rehabilitación de Vida Silvestre de Ohana.

centro para animales silvestres en Salto Encantado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas