Sergio Massa pone el foco en el FMI después de su visita a China y no descarta viajar a Estados Unidos

El ministro de Economía Sergio Massa confirmó que una delegación encabezada por Lisandro Cleri, Gabriel Rubinstein y Marco Lavagna viajará a Washington entre el 12 y el 14 de junio para discutir el desembolso adelantado solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI). Massa no descarta unirse al viaje en caso de ser necesario. Las negociaciones con el FMI se convirtieron en una prioridad para Argentina tras la reciente visita del ministro a China.

Después de su visita a China, donde se reunió con líderes empresariales y funcionarios gubernamentales, Sergio Massa ha vuelto a poner el foco en las negociaciones con el FMI. Aunque el programa con el organismo ya era una prioridad antes de su viaje a China, la renegociación con el FMI ha vuelto a ocupar el primer lugar en la agenda del ministro.

Según fuentes cercanas al ministro, existe la posibilidad de que Massa se una al viaje a Estados Unidos si se considera necesario. Otra opción sería monitorear las novedades desde Buenos Aires a través de una videoconferencia.

El equipo de economía considera que las conversaciones con el FMI están en buen camino, pero también están en contacto con funcionarios del gobierno estadounidense. Las consultas con Estados Unidos se han vuelto habituales debido al poder de veto que tiene la Casa Blanca como contribuyente principal del organismo.

Entre los interlocutores estadounidenses que suelen mediar con posturas más comprensivas hacia Argentina se encuentran el asesor principal para América Latina de Joe Biden, Juan González, y el senador demócrata Christopher Dodd.

En cuanto a la influencia de Estados Unidos en el FMI, el equipo económico observa que reaparecen las dos posturas paralelas de Washington durante la revisión del programa de Argentina. Por un lado, el Departamento del Tesoro, históricamente más duro; por otro, el Departamento de Estado, más proclive a la flexibilización.

Esta situación se suma a la tensión entre los miembros del directorio del FMI designados por Estados Unidos y los designados por la Unión Europea. Esta tensión se ha profundizado en los últimos meses debido a las diferentes posturas respecto al paquete de ayuda otorgado a Ucrania durante la guerra con Rusia.

Argentina continuará las tratativas en los próximos días para lograr el desembolso anticipado del FMI mientras se acerca la fecha límite del próximo vencimiento de deuda, fijado para el 21 de junio por un monto de US$ 926 millones. El objetivo del Ministerio de Economía es resolver la negociación antes de esa fecha.

En el Palacio de Hacienda, consideran fundamental la capacidad de utilizar los dólares para frenar las corridas cambiarias y realizar intervenciones en los mercados. Esta postura se ha fortalecido en los últimos días tras un estudio interno que muestra los efectos positivos de la intervención cambiaria en la inflación.

Con estas prioridades en mente, el Gabinete económico que acompañó al ministro Massa en su visita a China ha regresado a Buenos Aires.

Encabezada por Massa, la delegación se completaba con el ministro de Transporte, Diego Giuliano; los secretarios de Energía, Flavia Royon; Agricultura, Juan José Bahillo; y Relaciones Financieras Internacionales, Marco Lavagna; el presidente de YPF, Pablo González; y el titular de Energía Argentina (exEnarsa), Agustín Gerez.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas