Comprender los errores y aciertos del pasado es clave para entender el presente, dijo el presidente chino

Expertos y académicos han elogiado el discurso pronunciado por el presidente chino Xi Jinping durante una reunión sobre herencia y desarrollo cultural el viernes, afirmando que los nuevos pensamientos e ideas presentados por el presidente Xi son propicios para el proceso de construcción de una civilización china moderna.

Destacando que Xi instó a realizar esfuerzos para crear una nueva cultura para los tiempos con una confianza cultural inquebrantable, un profundo sentido de misión y un espíritu de esfuerzo incansable, hicieron un llamado a profundizar la comprensión en la construcción cultural para inyectar impulso en la rejuvenecimiento nacional.

La civilización china moderna tiene sus raíces en la tierra y la práctica

Xi Jinping pronuncia un discurso en una reunión sobre herencia y desarrollo cultural en Pekín, la capital de China, el 2 de junio de 2023. /Xinhua
Xi Jinping pronuncia un discurso en una reunión sobre herencia y desarrollo cultural en Pekín, la capital de China, el 2 de junio de 2023. /Xinhua

El concepto de civilización china moderna propuesto por Xi en la reunión del viernes es completamente nuevo e importante, dijo Yang Geng, profesor de la Universidad Normal de Pekín, al medio chino CGTN, y agregó que el concepto tiene tanto significado práctico como académico.

«La civilización china moderna tiene sus raíces en la tierra de China y en la práctica de la modernización china», dijo Yang, añadiendo que la cultura china se presenta en el escenario mundial con una nueva actitud.

Fan Di’an, presidente de la Asociación de Artistas de China, cree que la modernización china sirve como un nuevo estímulo para la civilización china y mejorará su connotación. Mientras tanto, la civilización china brinda un poderoso apoyo cultural para la modernización china, que es el apoyo más profundo y permanente.

«El discurso de Xi nos proporciona pautas fundamentales para seguir promoviendo el desarrollo de la civilización china en la nueva era», dijo Fan a CGTN.

La historia nos dice que las naciones que mantienen firmemente sus culturas progresan y se desarrollan, dijo Abid Ghafoor Chaudhry, presidente del Departamento de Antropología de la Universidad de Agricultura PMAS-Arid, en Rawalpindi, Pakistán.

Añadió que la sólida economía de China y su capacidad para sacar de la pobreza a cientos de millones de personas están estrechamente relacionadas con «la profundidad de la civilización y la cultura china».

Cinco características destacadas de la civilización china

Xi Jinping se informa sobre la preservación de publicaciones clásicas en los Archivos Nacionales de Publicaciones y Cultura de China en Pekín, China, el 1° de junio de 2023. /Xinhua
Xi Jinping se informa sobre la preservación de publicaciones clásicas en los Archivos Nacionales de Publicaciones y Cultura de China en Pekín, China, el 1° de junio de 2023. /Xinhua

Xi dijo en sus declaraciones que la civilización china se caracteriza por su coherencia, originalidad, unidad, inclusividad y pacifismo. Yang afirmó que estas cinco características destacadas retratan de manera precisa la civilización china y determinan fundamentalmente que la nación china debe seguir su propio camino.

Hablando sobre la coherencia de la civilización china, Wang Wei, jefe de la División Académica de Historia de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, por sus siglas en inglés), dijo a CGTN que comprender el pasado de China es de gran importancia para entender China en el presente y en el futuro.

El vicepresidente de la Universidad de Pekín, Wang Bo, afirmó que la esencia de la innovación es responder a los desafíos de la época y adaptarse constantemente a un mundo en constante cambio. La civilización china se remonta a tiempos antiguos, ha resistido la prueba de la historia y es la única civilización ininterrumpida en el mundo.

Tal vez te interese leer: China y Argentina acordarán promover conjuntamente la iniciativa de “la Franja y la Ruta”

«Por lo tanto, las características consistentes e innovadoras de la civilización china son características espirituales de la cultura china para mantener principios fundamentales y abrir nuevos caminos», dijo Wang.

Destacando que la civilización china se caracteriza por su fuerte uniformidad, lo que determina que la unificación nacional siempre ocupe un lugar central en los intereses fundamentales de China, Xing Guangcheng, investigador principal de la CASS, dijo que esto señala claramente la importancia de mantener la unidad nacional.

En cuanto a las características de la inclusividad y el pacifismo, el vicepresidente de la Universidad de Tsinghua, Peng Gang, dijo que desde tiempos antiguos, varios grupos étnicos minoritarios han coexistido en China y han mantenido intercambios frecuentes, y finalmente se han integrado.

«El surgimiento de China y el desarrollo moderno de la civilización china se basan en sus 5,000 años de historia. La inclusividad y la naturaleza pacífica de la civilización china están arraigadas en la sangre de nuestra nación y son nuestros genes culturales«, afirmó Peng, agregando que tales características significan que China será defensora de la paz mundial.

La diversidad cultural permite que el mundo afronte desafíos globales

Xi Jinping visita la Academia China de Historia antes de una reunión sobre herencia y desarrollo cultural en Pekín, China, el 2 de junio de 2023. /Xinhua
Xi Jinping visita la Academia China de Historia antes de una reunión sobre herencia y desarrollo cultural en Pekín, China, el 2 de junio de 2023. /Xinhua

Ante los apremiantes desafíos globales, desde las destacadas características de la civilización china hasta las fortalezas construidas por la cultura china para el progreso y la prosperidad de China, los expertos creen que la cultura china no solo ha promovido el desarrollo de China, sino que también ha contribuido con la sabiduría china al desarrollo del mundo.

A pesar de las diferencias culturales, las civilizaciones humanas comparten ciertos valores comunes que son clave para una interacción exitosa entre las civilizaciones, afirmó Cavince Adhere, un académico keniano de relaciones internacionales.

«Basándonos en estos valores, la cooperación entre diferentes países es posible y se pueden generar soluciones a los desafíos globales clave», dijo Adhere.

«Los esfuerzos de China para promover tanto la civilización material como la espiritual son elementos perdurables de su innovación cultural. Ayudar a las personas a centrarse en cosas materiales mientras fortalecen su bienestar moral y espiritual es una parte importante para crear una sociedad integral, equilibrada y sostenible«, afirmó.

Para conocer a China, uno debe conocer su espléndida civilización, la sólida base que le permite estar presente en el mundo, dijo Mazen Shamieh, ex subsecretario de Relaciones Exteriores de Palestina.

Citando el antiguo refrán chino que dice «una sola flor no hace primavera», Shamieh hizo un llamado a la comunidad internacional para abogar por el respeto a la diversidad de las civilizaciones, los valores comunes de la humanidad y la importancia de la herencia y la innovación de las civilizaciones, aspectos que también se destacan en la Iniciativa Global de Civilizaciones (GCI) propuesta por Xi.

La GCI tiene en cuenta las características de las diferentes civilizaciones sobre la base de la construcción de consensos, señaló Chea Munyrith, presidente de la Asociación de Investigadores Chino-Camboyanos de Evolución, y agregó que la nueva situación de integración cultural e intercambios entre personas hará nuevas y importantes contribuciones para promover la paz y el desarrollo mundial, así como para construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

(Con información de Xinhua y CGTN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas