La música árabe de luto: adiós al maestro Mario Kirlis

En la tarde de este domingo se conoció la noticia del deceso de Mario Kirlis (66), reconocido y querido músico del género instrumental de medio oriente. Las redes reflejaron la sentida despedida del mundo de la danza y la colectividad.

Con una trayectoria de más de 40 años con la música árabe y reconocido en toda Latinoamérica, Kirlis también llegó a países árabes, donde composiciones suyas han sido seleccionadas como cortinas musicales para producciones televisivas.

El compositor y director ha realizado varios trabajos discográficos, por un lado, presentó once volúmenes de música instrumental junto a su orquesta y también editó discos para reconocidos bailarines argentinos como es el caso de Fairuz, la gran odalisca de los ‘90, o Amir Thaleb y las primeras bailarinas Saida y la princesa Maiada.

Un factor sorprendente es que sus temas traspasaron las fronteras de la Comunidad Árabe, para ser conocidos por un público mucho más amplio.

Mario llevó en su sangre la pasión por la música oriental. Nicolás Kirlis, su padre, violinista griego, fue uno de los pioneros de este estilo musical en Argentina.

Nació y creció en Buenos Aires, al son de la música griega, árabe, armenia y turca. A los 7 años comenzaron sus estudios musicales. Estudió piano, armonía, contrapunto, audio perceptiva y composición. Entre sus maestros podemos nombrar a Ferrucio Marzan, Pedro Aguilar y José Cappiello.

Kirlis supo ser multi instrumentista, hacía sonar el Kanún, el Laúd y Zas. También realizaba interpretaciones musicales con teclados digitales microtonales.

Este fin de semana realizaba un show con su orquesta en la ciudad de Salta, cuando el sábado se descompensó y finalmente en la tarde del domingo se confirmó su deceso.

Kirlis en Misiones

El Maestro visitó la provincia prácticamente anualmente desde el año 2003 de la mano de la profesora Romina Maluf, organizadora de numerosos seminarios de nivel nacional e internacional que se llevan a cabo en la tierra colorada.

La reconocida bailarina se sumó a la despedida compartiendo fotos y un sentido mensaje:

«Vuela alto amigo querido. Un pequeño recuerdo de tantos y tantos momentos compartidos @mariokirlis. #QEPD #mariokirlis

A veces pensamos que somos eternos y de un día para el otro la vida nos muestra que no…cuidemos y valoremos en vida…con certeza su legado es eterno, su música, la inspiración que nos brindó… Hoy me puse a pensar en todos los momentos compartidos y más de 20 años de escenarios con él. Desde esa primera vez que humildemente me dijiste querés que te acompañemos tocando!? Allá por 2002 y lloré de emoción…».

Las bailarinas misioneras Florencia Sosa y Luciana Silvero lamentaron la pérdida en sus cuentas de Instagram, al igual que la Reina Nacional de los Inmigrantes 2018 Dahiana Sabbagh.

Una de sus últimas participaciones en la provincia fue en 2020, donde formó parte del congreso «De Misiones al Mundo», organizado con el Ministerio de Cultura de la provincia.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas