Elecciones 2023: Junio es otro mes cargado de comicios provinciales; mirá donde y que se vota

El mes de junio se perfila como un período de intensa actividad electoral en nuestro país, con votaciones en siete provincias. En el marco de las elecciones 2023, es importante recordar que los argentinos debemos elegir a nuestro próximo presidente.

Para ello, el 13 de agosto se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), mientras que los comicios generales se celebrarán el 22 de octubre. En cuanto a junio, el 11 de junio marcará la primera fecha en la que se desarrollen comicios provinciales en San Luis, Corrientes, Tucumán y Mendoza, esta última con una instancia de PASO.

 

Posteriormente, el 18 de junio será el turno de Chaco, que también deberá atravesar las primarias, mientras que el 25 de junio se llevarán a cabo los comicios en Córdoba y Formosa.

 

En San Luis, se votarán las candidaturas de gobernador y vicegobernador, cinco senadores provinciales, 21 diputados provinciales y 38 intendencias comisionadas el 11 de junio, según lo establecido por el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

 

En Corrientes, aunque ya eligieron a sus mandatarios en 2021, la provincia renovará bancas en la Legislatura y en los concejos deliberantes de 75 municipios el 11 de junio. Se votarán 15 lugares en Diputados (10 del oficialismo y 5 de la oposición) y 5 en el Senado (3 y 2).

 

En Tucumán, las elecciones, originalmente convocadas para el 14 de mayo, fueron suspendidas y pospuestas para el 11 de junio debido a impugnaciones de candidatos opositores a la postulación de Juan Manzur. Los tucumanos elegirán gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales titulares y 25 suplentes, así como también intendentes, concejales y comisionados comunales.

 

En Mendoza, el 11 de junio se celebrarán las PASO para elegir candidatos a gobernador, vicegobernador y legisladores, mientras que las elecciones generales se llevarán a cabo el 24 de septiembre. En estas últimas, se definirá el nuevo mandatario provincial que sucederá a Rodolfo Suárez. Además, se utilizará el sistema de Boleta Única Electrónica.

 

Chaco elegirá autoridades el 18 de junio (PASO) y el 17 de septiembre (elecciones generales), según el decreto N.º 3087 firmado por el gobernador Jorge Capitanich. Los ciudadanos votarán a gobernador, vicegobernador, 19 senadores, 24 diputados provinciales y sus respectivos suplentes.

 

El 25 de junio, los formoseños elegirán gobernador, vicegobernador, 15 diputados locales y autoridades municipales, excepto las de Pirané. Sin embargo, cabe destacar que Juntos por el Cambio presentó dos amparos ante la Corte Suprema para suspender las elecciones en Formosa, por lo que podría haber cambios en esa fecha.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas