Salud pública y Cancillería visitarán el norte de África en busca de aumentar exportaciones y acordar intercambios en el sector de salud

El ministerio de Salud de la Nación, en articulación con Cancillería, reforzó una agenda de trabajo con los principales socios comerciales africanos de Argentina, incluyendo la firma de acuerdos de cooperación en salud.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y Cecilia Todesca Bocco, Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, iniciaron el 1 de junio en Rabat una visita conjunta de trabajo a los tres principales socios comerciales de la Argentina en el norte de África: Marruecos, Argelia y Egipto.

En Marruecos, la ministra de Salud argentina suscribió un Acuerdo de Cooperación en Salud con su par, que facilitará el intercambio de información de los sistemas de salud de ambos países, y permitirá acordar un instrumento específico entre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la agencia regulatoria marroquí para avanzar en desarrollos conjuntos en materia de medicamentos y equipamiento médico.

Durante los días 1 y 2 de junio se celebró la VII Reunión de la Comisión Mixta de la Argentina con el Reino de Marruecos, que no se reunía desde el año 2006 y que dio lugar a una serie de encuentros con autoridades del gobierno marroquí en las que se abordaron cuestiones relacionadas con la evolución del comercio bilateral y acciones para su fortalecimiento.

La agenda de trabajo de las autoridades argentinas contempló una reunión con el ministro de Industria y Comercio, con quien se conversó sobre las oportunidades de trabajar en conjunto en el desarrollo de cadenas de valor en el sector de la electromovilidad, teniendo en cuenta las importantes reservas argentinas de litio y la destacada producción de fosfatos por parte de Marruecos. En ambos casos se trata de componentes esenciales para la transición energética, en países que cuentan con un relevante desarrollo de la industria automotriz.

En este sentido, uno de los temas discutidos con la ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible fue la posibilidad de fortalecer aún más la cooperación en tecnología e innovación, por ejemplo, en energías renovables, tema clave dada su transversalidad y potencial contribución a la expansión y diversificación de las exportaciones, con el consiguiente aumento del valor agregado de nuestra balanza comercial y la generación de empleos.

Tal vez le interese leer: China y Argentina acordarán promover conjuntamente la iniciativa de “la Franja y la Ruta”

En la reunión con el secretario General del ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Aguas y Bosques se abundó en el interés de Marruecos en las soluciones biotecnológicas argentinas enfocadas en la producción de trigo con semillas resistentes a la sequía, una grave condición que afecta la seguridad alimentaria de Marruecos y de los países de la región.  Adicionalmente, se señaló el potencial de la cooperación en materia de genética animal, un sector destacado del desarrollo agropecuario argentino.

El comercio bilateral total alcanzó en 2022 la suma de 1492,2 millones de USD (48% más que el año anterior), lo que convierte a Marruecos en el segundo socio comercial en África en términos de comercio total.

Respecto al saldo comercial, en 2022 existió un superávit de 395,7 millones de USD con exportaciones argentinas del orden de los 944 millones de USD (+39% vs 2021).

Lee también:

Sergio Massa pone el foco en el FMI después de su visita a China y no descarta viajar a Estados Unidos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas