En el mes de mayo, la inflación en Paraguay fue del 0%

El Banco Central reveló que el índice acumulado en lo que va del año quedó en 2,5 por ciento. La inflación en Paraguay fue de 0 % en mayo pasado, inferior al 0,2 % que alcanzó en el mismo mes de 2022, reveló este viernes el banco emisor.

De esta forma, la inflación acumulada en lo que va del año quedó en 2,5 %, frente al 5,4 % que marcó el costo de vida en el mismo periodo del año pasado, según un informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

Además, la inflación interanual (mayo 2022-mayo 2023) trepó hasta un 5,1 %, una tasa inferior al 11,4 % registrado en mayo de 2022. Ese resultado es mayor al 5,3 % de abril pasado.

Según el emisor, algunos de los ítems que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sufrieron incrementos durante mayo derivados de servicios y bienes alimenticios.

“En Alimentación, los cereales y sus derivados mostraron incrementos de precios, destacándose los aumentos en los productos panificados, harinas, pastas y arroz. También los productos lácteos registraron subas, principalmente en la leche líquida”, detalló en su informe el BCP.

Tal vez te interese leer: Nación estima que la inflación se ubicó otra vez en torno al 8,5% en mayo y no acelerará la devaluación

Por su parte, se registraron bajas de precios en combustibles y productos de la industria ganadera.

“Dentro de Alimentación también se registraron bajas de precios, como las apuntadas en la carne vacuna, que según agentes del sector, está explicada por el mayor nivel de faenamiento respecto al mes anterior y por la reducción del precio externo de referencia del ganado de exportación que presionan a la baja los precios locales del ganado, reduciendo los costos de producción de la industria cárnica”, se lee en el informe.

Asimismo, los productos derivados del petróleo registraron disminuciones de precios, “como los registrados en gasoil común, gasoil aditivado, nafta común, nafta súper y el gas de uso doméstico”, apuntó en BCP.

El Banco Central observó leves incrementos en los precios de artículos de higiene para el hogar.

El presupuesto 2023 prevé una inflación de 4,1%

El Senado de Paraguay aprobó en diciembre el proyecto de ley de presupuesto para 2023, estimado en unos 14.558 millones de dólares y que prevé una inflación del 4,1 por ciento. “Se hizo un presupuesto muy balanceado”, declaró en su momento a los periodistas el presidente del Senado, el oficialista Óscar Salomón.

En la misma línea se pronunció el senador Miguel Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, quien defendió como “racional” este proyecto de presupuesto e indicó que tiene como ejes la salud, la educación y la seguridad.

Rodríguez detalló que la propuesta prevé un déficit fiscal de 2,3%, alrededor de 1.000 millones de dólares, con un producto interior bruto (PIB) estimado en 43.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 4,5 por ciento.

LEE TAMBIÉN

La recaudación impositiva creció en mayo 104,9%, por debajo por la inflación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas