Misiones | Tras aprobar la ley “El Sueño es Salud”, capacitarán a profesionales de la salud para fomentar atención especializada sobre la importancia del sueño a los ciudadanos

Un proyecto de ley impulsado por el ing. Carlos Rovira y apoyado por el diputado provincial Jorge Franco busca concientizar sobre la importancia del sueño de calidad para la salud. La iniciativa fomenta la “higiene del sueño” y alienta al Ministerio de Salud a educar al público y capacitar al personal médico en esta área medular para lograr el bienestar cotidiano.

Jorge Franco- Canal 12

Un nuevo proyecto legislativo impulsado por el ingeniero Carlos Rovira puso el tema del sueño y su importancia para la salud en el centro del debate público. Esta iniciativa busca concientizar a la población sobre la necesidad de un sueño de calidad, subrayando su papel fundamental en la salud general del individuo.

El diputado Jorge Franco apoyó fuertemente esta nueva ley en la legislatura, afirmando que «el sueño es una actividad humana que permite que las personas descansen, repongan energía y lleven a cabo una serie de funciones metabólicas dentro del sistema nervioso central de manera tal de que las personas puedan al otro día volver a trabajar con sus actividades cognitivas de la memoria». Continuó explicando que «el sueño no es una actividad pasiva. El cerebro está en funcionamiento mientras soñamos. Uno puede decidir cuándo se acuesta y cuándo se levanta, pero lo que no puede decidir es cuándo duerme».

Tal vez te interese leer: Misiones | Aprobaron el programa “El Sueño es Salud”, una ley que busca concientizar sobre la importancia del descanso y el buen sueño

La ley busca fomentar una mayor comprensión y apreciación de la «higiene del sueño», un aspecto vital de la salud que Franco cree que se pasa por alto. Según su postura, «la higiene del sueño es un elemento muy importante para que la persona pueda llevar a cabo su vida de manera normal, descansar y realizar actividades sociales y familiares», señaló Franco.

Además, enfatizó la importancia de respetar los ritmos circadianos y la relación día-noche, mencionando que esto tiene que ver con factores lumínicos y neurometabólicos. También hizo hincapié en «la capacidad del sistema nervioso para eliminar impurezas mientras dormimos».

El programa aprobado insta a los Ministerios de Salud a implementar estrategias para educar al público sobre estos temas, además de capacitar a los trabajadores de la salud en torno al sueño, una cuestión que considera insuficientemente explorada: «No se trabaja mucho en el ámbito de la salud en este tipo de cuestiones como el sueño. Podemos hablar de oncología, hematología, cardiología, pero del sueño no se habla», sostuvo el diputado provincial, subrayando la necesidad de formar recursos humanos especializados en el sueño.

A la luz de esta propuesta, parece claro que el sueño, como cuestión de salud, llegó para quedarse en la agenda política de Misiones.

ley El Sueño es Salud

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas