Puerto Iguazú será sede en julio de la LXII Cumbre del Mercosur, con la presencia de los jefes de estado de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay

El presidente Alberto Fernández encabezará la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se llevará a cabo en Puerto Iguazú a inicios del próximo mes. El encuentro busca fortalecer la integración regional.

La ciudad de Puerto Iguazú será anfitriona los días 3 y 4 de julio de la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que estará encabezada por el presidente Alberto Fernández, bajo la Presidencia Pro Tempore Argentina (PPTA).

Previamente, el canciller Santiago Cafiero coordinará la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), en la que participarán los ministros de Relaciones Exteriores de la región, y en la que se pondrá en conocimiento el informe a modo de balance de la PPTA. También estarán presentes ministros de Economía de la región, informó el Palacio San Martín en un comunicado.

El evento, que se desarrollará en el Hotel Gran Meliá, ubicado dentro del Parque Nacional Iguazú, constituirá la culminación del trabajo realizado por Argentina en el último semestre y el inicio de la nueva Presidencia Pro Tempore, que quedará en manos de Brasil.

El encuentro de mandatarios estará encabezado por el presidente argentino, actualmente cargo de la titularidad del organismo que tiene como estados parte a la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La llegada de Lula a la titularidad del Mercosur imprimirá un nuevo envión a la idea de relanzar al bloque como el principal instrumento de inserción económica internacional de los estados miembro, una postura compartida por Argentina, Brasil y Paraguay, pero en la que Uruguay tiene diferencias.

De hecho, la última cumbre realizada en Montevideo en diciembre pasado tuvo algunas tensiones por la decisión del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, de sumar a Uruguay al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico, integrado por once países de Asia y América. El gesto le valió a Uruguay una queja formal de sus tres socios comerciales (Argentina, Brasil y Paraguay), quienes lo calificaron de «unilateral» y contradictorio con los estatutos que rigen las relaciones dentro del bloque regional.

Ahora, Lula da Silva asumirá la presidencia del bloque con una prioridad: concretar un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) que sea equilibrado y compatible con la reindustrialización de Brasil y Argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas