Día del Bombero Voluntario: así lo vive el personal del cuartel de Posadas

El Día del Bombero Voluntario es una fecha en la que se rinde homenaje a aquellos valientes hombres y mujeres que dedican su tiempo y esfuerzo a proteger a la comunidad en situaciones de emergencia. Las declaraciones de Sebastián Gabilán, bombero voluntario del cuartel de Posadas, resaltan su profundo compromiso inquebrantable con su labor.

En conmemoración al 138 aniversario de Bomberos Voluntarios desde su creación en 1884, Sebastián Gabilán, bombero voluntario del cuartel de Posadas, compartó su experiencia y reflexión sobre la importancia de su trabajo.

«Hoy se conmemora el 138 aniversario de Bomberos Voluntarios desde 1884. Estamos prestando servicio en toda la República Argentina a raíz de un incendio de una fábrica de velas en la boca, que eso motivó a toda la población a crear el primer cuartel de bombero de la Argentina voluntario y con el tiempo fueron sumándose más cuarteles y más provincias», afirmó Gabilán con respecto al recordado día.

Tal vez te interese leer: Los jóvenes desarrolladores misioneros siguen brillando en la continuidad de la Game Jam

Asimismo, se refirió al trabajo diario dentro de la institución, “tranquilo, con mucha capacitación, con mucho esfuerzo, muchas ganas. Y siempre dándolo todo”.

Por otra parte, Gabilán destacó la importancia del equipamiento adecuado y los avances en ese aspecto. “Ahora tenemos nuevos móviles. Se puede trabajar mucho mejor, con mejor equipamiento y más capacitación”, explicó.

Nuevos voluntarios se suman al cuartel

El bombero voluntario también menciona el desafío de reclutar y mantener a nuevos miembros en el cuartel. “De a poco se suman. Puede que en un año recibimos 60 postulantes y puede que queden entre diez o menos por el tema de que por cuestiones personales de cada uno no asistir” explicó Sebastián.

También destacó la constante formación que reciben los bomberos voluntarios durante el proceso formativo, hasta poder ejercer. “Las capacitaciones son no tan extensas, pero son muy cargadas de material. Todos los sábados a la tarde se hacen la capacitación acá en el escuadrón”, añadió.

Además, las capacitaciones no cesan después de comenzar en las funciones diarias, sino que continúan en formación por las actualizaciones tecnológicas. “Capacitación, charla, todo lo que sea manuales. Siempre se busca información nueva, siempre vamos innovando en todo eso”, dijo el joven.

Asimismo, explicó el proceso para aquellos interesados en unirse al cuerpo de bomberos voluntarios. “Tienen que mandar un mensaje diciendo que quieren ingresar. Tienen que ser mayores de 18 años para ser aspirante a bombero y para los cadetes son menores de 18″.

Siempre atento al llamado del servicio

En cuanto a la disponibilidad, Gabilán destacó el compromiso de estar siempre preparados. “Es el llamado al deber, uno trata de estar cerca de tener el teléfono prendido con internet para recibir cualquier novedad, o lo llamaba para los incendios o cualquier siniestro». Su labor abarca una amplia gama de situaciones, desde incendios estructurales y forestales hasta accidentes y rescates.

Gabilán invitó a la comunidad a estar en contacto y solicitar ayuda cuando sea necesario. «En el cuartel tenemos el número 3764- 595199. Bueno, también estamos en Instagram, estamos en Facebook por cualquier cosa nos pueden comunicar».

Día del bombero voluntario

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas