Tabacaleros temen quedarse sin el FET si Argentina se adhiere a la actualización del Convenio Marco de la OMS: “Sin eso, la actividad se va a reducir al mínimo”

Continúa el descontento entre tabacaleros por las consecuencias que podría generar la adhesión a la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud. Si esto se aprueba, una de las medidas que debería tomar Nación es dejar de asistir con fondos al sector productivo.

El acuerdo que, ya cuenta con la adhesión de 182 países, tiene como objetivo erradicar el consumo de tabaco. Pero tabacaleros de todo el país están en desacuerdo con esta decisión dado que aseguran que pone en peligro a todo el sistema productivo tabacalero, sobre todo porque peligra la existencia del Fondo Especial del Tabaco (FET)

“Hay que entender que la actividad hoy sin FET se va a reducir a la mínima expresión porque hoy es fundamental, sobre todo para provincias como Misiones. Actualmente somos más de 11 mil productores y sus familias que vivimos de esto, y el FET es uno de los sustentos fundamentales de la actividad”, manifestó Ricardo Saraceni, dirigente tabacalero.

Días atrás la Federación Argentina de Productores Tabacaleros envió una nota al secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo expresando su preocupación y reclamando que no fueron consultados antes de enviar al Congreso. 

“Hoy en día ya existe una ley que resguarda la salud de la gente, justamente por eso se empezó también a implementar en las cajitas de cigarrillos fotos de las enfermedades y consecuencias que generan en la salud el consumo de tabaco. También por esto existe una prohibición de fumar en espacios públicos”, recordó Saraceni.

Saraceni aseguró que la aplicación de la actualización de este convenio afecta sobre todo a provincias como Misiones, Salta y Jujuy, que reúnen hoy “más del 90% de la producción de tabaco del país”. 

“Lo más grave es que se armó hace muy poco la mesa tabacalera y se realizaron varias reuniones para tomar decisiones en conjunto. Pero con un tema tan importante como esto, ni nos llamaron, es todo muy raro, sobre todo en este momento donde las economías regionales atraviesan situaciones de riesgo. No entendemos porque nos quieren poner en una situación de peligro”, manifestó el dirigente.  

 “Vamos a seguir haciendo ruido y expresando nuestra preocupación porque para nosotros es realmente muy importante. También vamos a pedir a los gobernadores del Norte Grande que este tema sea tratado”, aseguró finalmente. 

Lee también:

Tabacaleros advierten que la ratificación de Argentina al Convenio Marco de la OMS sería perjudicial para el sector

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas