Desde el Servicio Penitenciario Provincial destacaron el comportamiento de los internos en su salida al cine

Manuel Dutto, director del Servicio Penitenciario Provincial, habló acerca de cómo fue la selección de los internos menores para ir al cine a ver una película. Contó que es muy importante esta actividad porque forma parte del programa de inserción a la sociedad y destacó, el excelente comportamiento de los menores durante la salida.

¿Cuál fue la recepción de los internos y puedes contarnos un poco sobre cómo fue el operativo para sacarlos? 

Manuel Dutto: Sí, para nosotros es sumamente importante lograr estos objetivos, especialmente en términos culturales y de reinserción. La idea es evitar que estos jóvenes sean institucionalizados, que no terminen en instituciones penales ni ingresen a prisiones. Esto se logró gracias al gran trabajo que estamos realizando. Anteriormente teníamos una población penal de 120 detenidos, pero ahora solo tenemos 43 detenidos menores. 

Lo sucedido ayer forma parte de la reinserción social, ya que muchos de ellos se encontraban en una situación vulnerable al momento de su ingreso. Estos jóvenes asisten a la escuela secundaria, todos están escolarizados.

En primer lugar, quiero agradecer al gobierno por brindarnos esta oportunidad y a la Dra. Gauto por su iniciativa. También quiero agradecer a los jueces, quienes desempeñan un papel fundamental al autorizar estas actividades para los jóvenes. Lo que se logra con esto es que los menores no terminen en instituciones y que sus padres puedan hacerse cargo de ellos. 

Luego, el Ministerio de Adicción se encarga de abordar el problema de consumo problemático, ya que la mayoría de estos detenidos llegan a nosotros por ese motivo. Dentro de la cárcel de menores, contamos con una comunidad terapéutica que se dedica a trabajar con aquellos jóvenes que tienen problemas de adicción. Hoy podemos decir que no hay ningún joven consumiendo psicofármacos, lo cual es importante, ya que a menudo esto también los lleva a cometer delitos. 

Nuestra idea es que, cuando estos detenidos salgan, tengan metas en su vida. Por eso, enfatizamos no solo en estas actividades culturales, sino también en su comportamiento y en lo que representa llevar a 28 detenidos, a quienes la sociedad mira de manera negativa por haber cometido un delito. Sin embargo, insisto en que esto es sumamente importante para nosotros, ya que es parte de nuestro programa de reinserción social.

Tal vez te interese leer: Internos de la Unidad Penal IV de Menores salieron un rato y fueron al Imax del Conocimiento a mirar una película

¿Cómo fue la recepción por parte de los internos y el operativo para sacarlos? 

MD: Sí, tenemos un grupo especial en la zona capital compuesto por personal capacitado en este tipo de operaciones. Trabajamos en conjunto con la policía provincial, a quienes quiero agradecer por el apoyo en el operativo, proporcionando motocicletas y seguridad externa en el IMAX. El operativo se llevó a cabo con dos vehículos y dos vehículos de acompañamiento de la policía.

El personal penitenciario estaba de civil para no llamar la atención, ya que nos dirigimos a un lugar público. Los detenidos no llevaban esposas, pero su comportamiento, una vez más, fue excelente. Esto les brinda nuevas oportunidades, y quiero reiterar que ese es el camino que queremos seguir.

¿Cómo se seleccionan a los internos? ¿Es por su comportamiento, su cumplimiento o por decisión del juez?

MD: Sí, los internos seleccionados tienen buena conducta dentro de la institución. Evaluamos esto diariamente a través de los directores, el personal presente en el día a día y los profesionales que trabajan con ellos. Consideramos que están en condiciones adecuadas para participar en este tipo de actividades.

Hicimos una selección de 40 jóvenes, teniendo en cuenta también el delito que cometieron. Es probable que se acerquen a la liberación en algún momento, y esto es una prueba para ver cómo se desenvuelven en la vida y en la sociedad. Nuestro objetivo es reinsertarlos nuevamente.

¿Qué película fueron a ver y tienen planeado repetir esta experiencia en el futuro?

MD: No recuerdo el nombre completo de la película. Si tenemos la oportunidad de llevar a cabo no solo actividades culturales, sino también actividades deportivas u ocupacionales, lo que sea necesario.

Es importante recordar que, como servicio penitenciario, también trabajamos mucho en acciones cívicas. Para aquellos detenidos que están próximos a ser liberados, realizamos acciones cívicas colaborando con escuelas, pintando edificios escolares, construyendo bancos, entre otras actividades. Ese es nuestro objetivo. Siempre que el juez lo autorice, estamos dispuestos a realizar estas actividades, ya que forman parte de nuestro objetivo de reinserción.

comportamiento de los internos en su salida al cine

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas