Misiones | Comunidades Mbyá del Valle de Cuña Pirú obtuvieron sus títulos de propiedad

La subsecretaria de Tierras de la provincia, Sonia Melo, afirmó que después de una ardua batalla que se extendió por más de dos décadas, las comunidades Mbyá del Valle de Cuña Pirú finalmente lograron obtener los títulos de propiedad de sus tierras ancestrales. Este hito representa un reconocimiento significativo de sus derechos.

Sonia Melo – LT4

Entregaron títulos de propiedad a las comunidades Mbyá del Valle de Cuña Pirú. ¿Qué significa este logro para las comunidades que lucharon durante más de 20 años por recuperar sus tierras?

Este es un momento muy significativo para las comunidades del Valle de Cuña Pirú. Fueron más de 20 años de lucha y finalmente pueden obtener el reconocimiento de sus derechos ancestrales sobre estas tierras. Estamos entregando los títulos de propiedad, lo cual representa una materialización concreta de esa lucha. Es un hito importante que les brinda seguridad y arraigo a estas comunidades.

¿Cómo fue el proceso para lograr este resultado? 

Trabajamos arduamente en colaboración con el gobierno de la provincia de Misiones. A través de nuestro programa y con el apoyo de todas las áreas gubernamentales, realizamos el proceso de titulación de las comunidades mediante la escribanía de gobierno. Es parte de una política integral en la cual reivindicamos el derecho de estas comunidades a sus tierras ancestrales. Este es un plan y un proyecto de Estado que busca servir a cada individuo.

Tal vez te interese leer: Regularización dominial en San José | 45 nuevas familias firmaron sus boletos de compraventa

 ¿Cuántos títulos se entregaron hasta ahora?

Actualmente tenemos alrededor de 70.000 expedientes en la Subsecretaría de Tierras. Durante este año, ya entregamos más de 1.500 títulos de propiedad. Sin embargo, a medida que avanzamos en la entrega, también se generan nuevos expedientes. Por ejemplo, antes de esta reunión, revisamos un área y encontramos alrededor de 100 expedientes que necesitan ser procesados. Es un número constante que refleja la cantidad de familias que esperan y están involucradas en este proceso.

¿Cuáles son los pasos previos a la entrega de los títulos de propiedad?

En los últimos años, nos enfocamos en llevar a cabo la mensura, que es un requisito fundamental para avanzar en la adjudicación de las tierras. Previamente, logramos regularizar y normalizar la situación de las comunidades en cuanto a la mensura y otros aspectos, pero faltaba completar la documentación necesaria para la adjudicación. Ahora estamos trabajando en esa planificación y abordaje para lograr una normalización completa del territorio en los próximos 30 años.

¿Existen otras comunidades que se encuentren cerca de recibir sus títulos de tierra?

Sí, actualmente tenemos otros cinco títulos que están casi listos para ser entregados. Estamos trabajando en colaboración con el Ministerio de Derechos Humanos y el Ministerio de Ecología para completar los procesos y determinar qué comunidades están más cerca de recibir sus títulos. El título de propiedad es el DNI de la tierra, y a las familias les dan no solamente la posibilidad del arraigo, sino el derecho real y constituido en una estructura.

títulos de propiedad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas