Montecarlo se prepara para llevar a cabo la primera fiesta municipal del locro el 20 de junio

En Montecarlo, se está organizando la primera fiesta municipal del Locro, con competencias y exhibiciones de platos. El evento se llevará a cabo el 20 de junio, junto con la celebración del Día de la Bandera. Participarán vecinos de distintos barrios, y el jurado estará conformado por chefs, representantes de prensa y políticos. La iniciativa busca resaltar la identidad culinaria de la zona.

FM Express – Claudia Modrow

¿Qué están por hacer ustedes ahora?

Claudia Modrow: Estamos organizando la primera fiesta municipal del Locro, en la cual vamos a tener competencias y exhibiciones de distintos platos. También vamos a premiar a aquellos que tengan la mejor habilidad para cocinar.

 ¿Cuál es la receta ideal para un buen locro?

CM: Creo que la base de todo es el maíz y la mezcla de carnes que se le agregan, así como el poroto blanco. Después, la magia se da con las verduras y, si deseas, puedes añadir especias para darle un poco de picante. Es el toque del cocinero.

¿Cuánto tiempo corresponde cocinar el locro?

CM: Entre 5 y 6 horas. Si se preparan más de 50 litros, se comienza a las 5 de la mañana. Para darte un ejemplo, el fin de semana pasado se cocinaron 5 ollas de 50 litros aquí en el barrio.

El 20 de junio, celebrando el Día de la Bandera, van a organizar la primera fiesta del Locro, ¿Qué tienen planeado?

CM: Por la mañana se va a comenzar con el acto del Día de la Bandera en la Plaza del Barrio Belgrano. Después, se llevará a cabo la competencia de Locro donde habrá espectáculos y números artísticos. También se venderán empanadas y panchos para aquellos a quienes no les gusta el locro.

Tal vez te interese leer: ¿Dónde comprar locro patrio en Misiones?: el mejor, el más barato y el más caro

Las personas que cocinan esos locros, ¿son sólo vecinos del barrio o también participan personas de otros lugares?

CM: No, no solo son vecinos del barrio. La invitación está abierta para todos en Montecarlo. De hecho, ya hemos recibido llamadas de personas destacadas de otros barrios interesadas en participar en el concurso. Les proporcionamos las bases del concurso y la inscripción tiene un costo de mil pesos. A través de eso, también recaudamos fondos para los premios.

¿Quiénes serán los jueces? 

CM: Confirmamos la participación de tres chefs que se dedican exclusivamente a la cocina. También habrá jueces de prensa y representantes políticos, no podemos dejar de invitar a nuestros gobernantes.

Serán cinco personas las que integrarán el jurado, y estamos evaluando porque en esa fecha también tenemos otros eventos en la ciudad y los chefs de renombre que también tienen sus propios eventos.

¿Cómo se siente participar en esto, de hacer algo por los demás y buscar resaltar las características de la zona?

CM: Aquí en Montecarlo, por ejemplo, tenemos el Festival de la Chipa, el Festival del Reviro, entre otros. Todo lo relacionado con la comida también nos conecta con los recuerdos, la familia y el lugar. Creo que, más que nada, apuntamos a qué tipo de comida podemos ofrecer. También tenemos un barrio que organiza el Festival del Choripán.

Creo que el espíritu competitivo nos lleva a esto, todos los barrios queremos resaltar que nuestra identidad se encuentra en la comida. Lo bueno de todo esto es que el municipio nos apoya y nos brinda toda la logística, tanto el municipio como el barrio, trabajan juntos en todos los barrios.

primera fiesta municipal del locro

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas