Habilitaron la venta libre de la pastilla del día después en Argentina

La decisión fue oficializada a través del decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, habilitó la venta libre de la pastilla conocida como “del día después” en el marco de la Ley 27.610 que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). También aprobó la creación del “Manual Clínico” para asistir a pacientes que hayan sido víctimas de violencia de género.

“Se trata de una estrategia avalada por las sociedades científicas de alcance internacional y recomendada por la OMS”, resaltó el ministerio en un comunicado.

Debido a su mecanismo de acción, que inhibe la ovulación, “su eficacia es extremadamente sensible al tiempo y constituye un respaldo de urgencia, efectivo y seguro, luego de una relación sexual sin protección o en la que el anticonceptivo falló o se usó de modo inadecuado o luego de una relación sexual forzada”.

“Establécese la condición de expendio “VENTA LIBRE” para todas las especialidades medicinales registradas en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que contengan Levonorgestrel 1.5 mg”, estableció el documento en su Artículo 1°.

Si bien en la Argentina ya se podía acceder de forma gratuita a estos anticonceptivos en los centros de salud y hospitales, ya que se encontraban incluidos en las prestaciones gratuitas de las obras sociales y prepagas como parte del Programa Médico Obligatorio (PMO) según el artículo 2° de la Resolución 232 del ministerio de Salud, desde este hoy, se podrá adquirir en las farmacias sin necesidad de receta médica.

“Tenemos un protocolo actualizado y el equipo comprometido, por lo que espero que el año que viene nos encuentre celebrando más derechos”, sentenció Vizzotti durante la firma de las flamantes normativas.

Los comprimidos de progestágenos son los únicos autorizados en el país ya que se demostró que son “simples, seguros y eficaces”. El uso es recomendado hasta las 120 horas después de concretado el acto sexual.

Además, se anunció la creación del “Manual Clínico Atención Integral de la Salud ante situaciones de violencia por motivos de género. Herramientas para equipos de salud”. Según se acordó, la implementación estará a cargo de la Dirección de Géneros y Diversidad para asistir técnicamente a los equipos de salud.

 

 

FUENTE: TN.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas