Sergio Massa se reúne con Dilma Rousseff y Argentina podría contar con la ayuda financiera del BRICS

Dentro de la agenda de la comitiva en China, se viene un día cumbre: Sergio Massa se encontrará con la titular del banco del BRICS. Recientemente anunció que Argentina acordó con un égimen de intercambio comercial que permitirá utilizar yuanes para la comercialización de bienes.

Este miércoles, Sergio Massa realizó un anuncio de gravitancia para las finanzas nacionales: se acordó con China el régimen de intercambio comercial que permitirá utilizar yuanes para la comercialización de bienes. Además la delegación argentina en el país asiático repasó las posibilidades de inversión en minería y litio. Sin embargo, la jornada del jueves se constituye como fundamental: habrá reunión con Dilma Rousseff, presidenta del banco del BRICS.

El encuentro entre el ministro de Economía y la ex presidenta de Brasil, que tendrá lugar en Shangái a las 9 horas, buscará analizar las posibilidades que ofrece el estatuto del Nuevo Banco de Desarrollo (NBC), a través de instrumentos jurídicos o administrativos, para que presten ayuda financiera a la Argentina y se puedan fortalecer las reservas del Banco Central.

La principal alternativa que hallaron los involucrados en las gestiones tienen que ver con hallar alguna nación de las cinco integrantes de los BRICS realice un aporte de capital al organismo para que el NBD pueda destinar parte de este fondo algún proyecto de desarrollo específico para una nación que no forme parte del bloque, lo que le permitiría a la Argentina aliviar la presión financiera a las reservas del BCRA.

Además, existe una propuesta bilateral -ya discutida entre Alberto Fernández y Lula Da Silva- entre Brasil y Argentina que buscaba que el NBD ofrezca garantías de sus encajes para que las compañías argentinas puedan inmportar insumos brasileños sin afectar los dólares de la reserva.

¿Qué anunció hasta ahora la delegación argentina en China?

La delegación encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, oficializó el régimen de intercambio comercial que permitirá a las empresas utilizar yuanes sin las intermediaciones que se usan en este tipo de operaciones, como la compra de dólares con la moneda china o el ingreso previo al contado con liquidación.

Además de incentivar a las exportaciones en yuanes y contribuirá con la estrategia de ‘desdolarizar’ las operaciones económicas, repercutirá en la protección de las reservas para evitar maniobras fraudulentas de triangulación con Uruguay y Estados Unidos.

En un mitín empresarial realizado este martes, Gezhouba Group se comprometió a otorgar u$s524 millones para completar un total de USD 1000 millones para julio de este año, con el fin de realizar el segundo tramo del Proyecto Represas del Río Santa Cruz.

En territorio bonaerense, se definió la ampliación de la planta depuradora de La Ferrere, por u$s70 millones. La misma intención tienen con la planta de tratamiento cloacal, ubicada en el partido bonaerense El Jagüel. En otro plano, junto a State Grid acordaron motorizar el Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, que desarrollará las líneas de alta tensión en 24 municipios del Conurbano. La inversión asciende a u$s1100 millones.

En la presentación con empresarios energéticos de este miércoles, se concretó el anuncio de una inversión de 2.700 millones de dólares de la empresa Ganfeng Lithium, el primer productor de litio y derivados, que espera una producción de 74.000 toneladas de carbonato de litio.

Posteriormente, Massa se reunió con autoridades de la empresa Tsingshan Holding Group, con quienes se analizaron los avances del Proyecto de extracción de litio, Salar Centenario-Ratones, que cuenta con una inversión estimada de 770 millones de dólares.

Finalmente, las autoridades argentinas avanzaron junto al directorio de Tsingshan Holding Group sobre los detalles del financiamiento de dos proyectos de litio que se desarrollan junto a la empresa francesa minera Eramet por 800 millones de dólares, en la planta procinabolanta de soda Solvay y cloro en Jujuy.

(Fuente: Ámbito)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas