Ingenieros de la provincia de Misiones impulsan la innovación en tecnología de materiales y sustentabilidad en la construcción

Los ingenieros Gian Franco Capobianco e Iván Edsberg, en declaraciones a Misiones Online, resaltaron la importancia de la capacitación en las últimas tendencias y usos del hormigón armado. Ambos destacaron la relevancia de la formación continua para mantenerse actualizados en dicho rubro.

Ingenieros de la provincia de Misiones impulsan la innovación en tecnología de materiales y sustentabilidad en la construcción. El ingeniero civil, Gian Franco Capobianco, ofreció una charla para profesionales en el Centro de Ingenieros de Misiones, donde compartió importantes declaraciones sobre el campo de la construcción y, en particular, el hormigón elaborado.

«Queremos aportar un poco como profesionales y técnicos en la materia del hormigón elaborado, en la cual se conceptualiza y se conozca bien todos estos conceptos básicos del hormigón, desde la elaboración e conocimiento de los materiales, los controles que son muy importantes y las normativas que se van a aplicar», declaro el profesional y jefe de operaciones de la empresa Hormisa.

Capobianco también señaló la necesidad de conocimiento y formación en la provincia de Misiones, afirmando que «Estamos viendo que hay una necesidad y requiere un poco más de conocimiento, de concepto, de que las personas pueda sentirse un poco más instruida o que realmente quieran abordar más los temas en la construcción». Además, resaltó la importancia de cumplir con las normativas y estándares de calidad, diciendo que «requerimos que se cumplan las normativas y de este modo también nuestro producto cumpla con el estándar de calidad, que es lo que requiere». 

En relación a las nuevas tecnologías y prácticas, el ingeniero mencionó la importancia de utilizar recursos de manera eficiente y contribuir a la reducción de la huella de carbono. Según sus palabras, «Utilizamos materiales residuales que pueden volver a ser triturados de los hormigones, que siempre se recuperan, que se trituran». También hizo referencia a la disminución de la logística y el consumo de equipos, afirmando que «podemos tener hormigón alivianado, hormigón o mortero para utilizarse en obra, que es muy importante esa disminución de toda la logística que requiere todos los equipos». 

Por su parte, el ingeniero civil Iván Edsberg, secretario del Centro de Ingenieros de Misiones, también acompañó en la capacitación y se refirió a ello: «Estamos buscando trabajar con empresas misioneras, empresas que están innovando en términos de tecnología constructiva y en términos normativos».

Edsberg destacó la importancia de las nuevas normativas que están surgiendo en Argentina en relación con el hormigón elaborado. «Ahora del 2023 aparece una nueva norma de tecnología de hormigón en Argentina, que es un gran paso para lo que es la construcción de hormigón armado».

El ingeniero enfatizó la necesidad de contar con normativas actualizadas y específicas para la elaboración de hormigón armado, lo cual beneficia a la construcción de edificios y estructuras arquitectónicas.

Edsberg también abordó el tema de la huella de carbono y la importancia de trabajar con normativas actualizadas y realizar un control exhaustivo en la construcción. Según él, esto ayuda a ahorrar dinero a largo plazo, evitando problemas de corrosión, grietas y tratamientos costosos. El ingeniero expresó su interés en transmitir estos conocimientos a los jóvenes y profesionales para fomentar el uso de tecnologías innovadoras y normativas actualizadas.

Tal vez te interese leer: Misiones | Profesionales del rubro de la construcción remarcan la importancia de los controles edilicios en las obras

En cuanto al recibimiento de las capacitaciones y la adopción de innovaciones, el secretario mencionó la buena respuesta por parte de los profesionales presentes en la charla. «Ayer había mucha gente inscripta de todos los colores y profesiones», señaló. Destacó la importancia del contacto directo entre profesionales de diferentes áreas y la colaboración entre ellos para promover la adopción de nuevas tecnologías y avances en el sector de la construcción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas