Comercio en yuanes e infraestructura: los ejes del viaje de Massa a China

En su tercer día de actividades en China, el ministro de Economía, Sergio Massa, junto al diputado nacional, Máximo Kirchner y al presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce, mantuvo un encuentro en Shanghái con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff. En el encuentro avanzaron en el camino de la relación de Argentina con el Banco de los BRICS.

Tras la reunión, el Ministro arribó a la ciudad de Beijing, donde mantuvo encuentros con autoridades del Ministerio de Comercio, la Cancillería de China, y con representantes del Eximbank. Allí avanzaron en el comercio bilateral, en proyectos de infraestructura y en la ampliación del uso del swap de monedas entre ambos países.

La primera reunión fue con el Ministro de Comercio de China, Wang Wentao, con quién se dialogó sobre la apertura de nuevos mercados para los productores argentinos. En este sentido, se coincidió en que ambas economías son convergentes y complementarias, y se subrayó que Argentina es el primer país de la región que comercia directamente en yuanes.

Tal vez te interese leer: El Gobierno nacional busca que los gobernadores usen USD 1.400 millones de sus cajas propias para pagar deuda en dólares

Luego, el titular de Economía mantuvo un encuentro con el Viceministro de Relaciones Exteriores chino, Deng Li, con quien trató el uso del swap como vehículo para el ingreso de inversiones chinas directas en Argentina sin intermediación. Allí, el Ministro junto al Secretario de agricultura, Bahillo anticiparon que se solicitará ante las autoridades sanitarias chinas la apertura del mercado chino para productos argentinos.

Luego, Massa se reunió con el Vicepresidente del Eximbank, Zhang Wencai, para trabajar sobre distintos proyectos de infraestructura en los sectores de energía y transporte de la Argentina. En este marco, el Ministro y las autoridades del Banco compartieron la potencialidad económica del país y planificaron el financiamiento para el sector energético y minero.

En la reunión, se trabajó sobre los Parques Solares de Cauchari y Arauco ubicados en las provincias de Salta y La Rioja, respectivamente, y en los avances en el San Martín Cargas.

Finalmente, Massa mantuvo un encuentro de trabajo con el Representante especial del gobierno chino para Asuntos Latinoamericanos, Qiu Xiaoqi, en el que dialogaron sobre la apertura de nuevos mercados. Además, el Ministro y Xiaoqi evaluaron los beneficios del programa de inversiones con yuanes.

Acompañaron al Ministro en los encuentros el ministro de Transporte, Diego Giuliano; la secretaria de Energía, Flavia Royón; su par de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Leandro Gorgal.

viaje de Massa a China

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas