Boom de la construcción en Misiones: ingenieros destacan la cantidad y calidad de las obras en la provincia

Destacaron el incremento significativo de proyectos de infraestructura en la región, impulsados por el desarrollo urbano y las necesidades de la comunidad. Además, resaltaron la importancia de una planificación adecuada y el cumplimiento de normas de construcción para garantizar la calidad y seguridad de las edificaciones en constante crecimiento.

Actualmente el rubro atraviesa un «boom de la construcción en Misiones» e ingenieros destacan la cantidad y calidad de las obras en la tierra colorada. A pesar de la pandemia, el ingeniero Gian Franco Capobianco destacó el crecimiento en las obras de construcción en toda la provincia de Misiones y en la ciudad de Posadas.

«A pesar de la pandemia, dio la oportunidad de muchas inversiones privadas. La parte pública también tuvo mucha inversión, en la cual nosotros como proveedores tuvimos bastante movimiento y año bastante productivo habitualmente», dijo Capobianco.

Además agregó: «Bajo esta economía siempre puede haber meses escasos, pero hay mucha inversión privada en la cual se requiere que haya muchos controles, se requiere que haya muchos profesionales atentos ante toda la parte que sería de ejecución y vemos que es muy importante esto y a su vez van aplicándose nuevos materiales, nuevos productos que es necesario conocer», sostuvo. 

El ingeniero también destaca la incorporación de materiales innovadores en la construcción, lo cual permite competir en calidad y estética con estándares internacionales: «Estamos viviendo todavía en una etapa en que solamente construimos con materiales muy antiguos y actualmente hay algo que propone mejores avances, mayor productividad y esto hace que seamos más competidores entre empresas, tengamos estructuras más vistosas, más prolijas, más arquitectónicas y da pie a que se implementen cosas de primer mundo, que es muy importante esto.»

Respecto de este gran movimiento que ocurre, añadió: «También la construcción se está orientando un poco más hacia lo que tiene que ver con el turismo. Y bueno, en ese marco de productividad que mencionabas, también preguntarte por estos materiales innovadores que tienen que ver con por ahí, bajar la temperatura de la durabilidad, de mantener esa durabilidad y también en todo lo que tiene que ver con lo ecológico». 

En tanto, su colega, el ingeniero civil y secretario del CIM, Ivan Edsberg, se refirió al crecimiento en las obras de construcción en toda la provincia de Misiones y en la ciudad de Posadas:

«Yo creo que hay mucha obra en la provincia, creo que está creciendo. Creo que la calidad, sobre todo, y la variedad de las construcciones se está incrementando. Hay muchos proyectos de índole pública, muchos de índole privada y lo que a mí me llama mucho la atención, sobre todo, es que por la zona estratégica que ocupa Misiones dentro del mapa, nosotros tenemos la influencia y la competencia de sectores provenientes de Paraguay, de Brasil.»

Edsberg destaca la importancia de estar al tanto de las tecnologías y técnicas constructivas utilizadas en países cercanos, como Paraguay y Brasil, y buscar adaptarlas en la provincia de Misiones:

«Nosotros buscamos aggiornar a tecnologías que vemos enfrente, que están muy cerca, cruzando un puente que no nos frontera. Ya no es tan difícil contar con tecnología, con software, con materiales de última generación y eso hace que naturalmente la juventud lo aplique, lo quiera replicar, se entusiasme y sobre todo, que se integren en las distintas disciplinas».

El ingeniero menciona que en la actualidad se están incorporando elementos de domótica e inteligencia artificial en las construcciones, especialmente por parte de los jóvenes, lo cual demuestra la evolución del rubro de la construcción:

«Hoy por hoy, por ejemplo, es muy común que se involucre o que se le agregue a la construcción el valor agregado de la domótica, de la inteligencia artificial. Si bien por ahí el rubro de la construcción es un poco más lento y tarda un poco más en incorporar todo este tipo de cuestiones, pero ya se están viendo, sobre todo en los jóvenes. Eso es justamente hacia donde nosotros queremos apuntar.»

En cuanto al enfoque de la construcción en el turismo, Edsberg menciona que Misiones busca posicionarse como una provincia turística, lo cual implica elevar los estándares de calidad en las obras:

«Bueno, en realidad eso ya es una cuestión más general. No tengo datos al respecto, pero sí veo que quizás el hecho de que la provincia busque posicionarse y que de hecho estemos en esa senda y que sean los resultados, que se busque que la provincia se posicione como una provincia turística. Así que de alguna manera uno tenga que elevar el estándar de calidad.»

El ingeniero destaca la importancia de la calidad estética y constructiva en las obras, especialmente en la construcción de hoteles y locales gastronómicos, donde se utilizan materiales como vidrio, hormigón y metal, lo cual requiere una técnica constructiva más avanzada:

«Las obras tienen que tener una calidad estética enorme, una calidad constructiva enorme. Hoy por hoy, por ejemplo, en todo lo que es hotelería o en los locales gastronómicos que se pretenden construir, se utiliza mucho el vidrio, la conjunción entre hormigón y metal, y esto demanda por ahí un poco más de técnica constructiva. Esto nos obliga como profesionales a tener que estar un poco más actualizados también», cerró el profesional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas