Polo Session #2 Game Jam | Finalizó la tercera jornada del evento con el acompañamiento de jóvenes desarrolladores misioneros

En el marco de la tercera jornada del Polo Session #2: Game Jam, más de 200 jóvenes se reunieron en el Salón de Convenciones del Parque del Conocimiento. Durante los 2 días restantes deben presentar un videojuego desarrollado durante las diferentes jornadas.

El caso del “equipo amistad”, integrado por 5 jóvenes de variadas edades, que se juntaron para desarrollar el juego desde 0. Gino Marinoni, integra este grupo de trabajo en el rol de “game designer”.

«Básicamente, mi rol fue convencer a mis compañeros de hacer una idea relacionada con limpiar la selva. Me indigna cuando veo basura tirada en los parajes selváticos de Misiones. Nuestra idea principal tiene que ver con eso, con limpiar la selva», explicó el joven.

Así también, el juego desarrollado por este equipo, pertenece a la categoría “Point and click”, un género que constan del click como herramienta primaria para el avance de la historia.

«El género que seleccionamos para el juego es una historia interactiva en formato point-and-click. El jugador podrá interactuar con la pantalla y hacer clic en elementos de basura para limpiarlos. La historia se llamará ‘La Casa del Pombero’, en referencia al descubrimiento de una casa que se ha convertido en un lugar turístico pero que está lleno de plástico y suciedad», explicó Gino.

Tal vez te interese leer: Con más de 200 inscriptos y gran entusiasmo, comenzó la Game Jam del Polo Session 2 en Posadas

La narrativa del juego se desarrolla en el entorno de Misiones, muy vinculado al cuidado del ambiente, y con personajes de la mitología local.

«La meta del jugador será llegar a la Casa del Pombero, limpiarla y, al final del juego, ser agradecido por el propio Pombero. Durante el desarrollo del juego, también pensé en investigar las huellas del primero, en este caso del bombero, para encajar con la temática de huellas y transmitir un mensaje ecológico», desarrolló Gino.

Asimismo, el escenario que acompaña el desarrollo del jugador, es la selva misionera, caracterizada por la presencia del verde. Sin embargo, actualmente el juego se encuentra en una primera etapa del desarrollo, aún quedan dos días más.

«Las imágenes de la selva misionera y las leyendas misioneras generarán un gran atractivo para el juego. Actualmente, estamos en el tercer día de desarrollo, y nos quedan dos días más para completar la historia y poder materializarla».

La industria de los videojuegos con una mirada femenina

Durante las capacitaciones del evento, los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a charlas informativas, algunas de ellas centradas en la participación de las mujeres en la industria de los videojuegos.

En relación a esto Fiona Sprang, parte del grupo Aguará Guazú, destacó la importancia de estas iniciativas, como «Women in Games» en Argentina, que ayudan a las mujeres a surgir y encontrar su lugar en una industria que anteriormente no les otorgaba tanta visibilidad.

«Es hermoso ver cómo cada vez más mujeres se están sumando a la industria de los videojuegos. Aunque todavía hay pocas, la proporción en la base de jugadores es equitativa. Sin embargo, a menudo las mujeres se sienten cohibidas de revelar su género debido a los prejuicios y la discriminación que aún existen. Iniciativas como ‘Women in Games’ nos brindan apoyo y nos ayudan a abrirnos camino», expresó Sprang.

También explicó, el desarrollo de su juego, vinculado al animal misionero “aguará guazú”. Cuenta la historia de un animal emblemático de la selva misionera, que se enfrenta a los obstáculos que ha dejado el ser humano en su hábitat. Desde la presencia de una ruta con vehículos hasta un aserradero y pequeñas civilizaciones que aún creen en la caza del Alfaguara, el protagonista del juego debe sortear estos desafíos y llegar a una reserva donde es recibido y cuidado adecuadamente.

«Nos llamamos ‘Aguará Guazú’ porque nuestro juego trata sobre este animal que se encuentra en la selva misionera y se enfrenta a la huella dejada por el ser humano en los últimos años. Por ejemplo, se encuentra con una ruta con autos y otros obstáculos.

Luego se encuentra con un aserradero donde ocurre la tala de árboles y la deforestación. También hay pequeñas civilizaciones dentro de la selva que todavía creen que cazar al Alfaguara es correcto. El protagonista del juego debe esquivar todos estos obstáculos y llegar a una reserva donde es recibido y cuidado adecuadamente».

Capacitadores de todas partes del país

Asimismo, Sebastián Buratto, mentor y vocal de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA), elogió las instalaciones y el entusiasmo de los participantes en la primera edición de la competencia en la provincia. Buratto, proveniente de Tucumán, resaltó la aceptación y la convocatoria masiva que superó las expectativas. Por los más de 200 inscriptos y 15 equipos trabajando en proyectos.

Además, Buratto destacó la importancia de la preservación de la cultura autóctona y el rescate de leyendas como la del Pombero, que se ve reflejada en los videojuegos desarrollados por los participantes. «No dejan de utilizar palabras en guaraní y rescatar las tradiciones locales. Esto demuestra que la cultura está impregnada en ellos y encuentran en los videojuegos una forma de expresarse artísticamente», expresó el mentor.

Asimismo, Buratto resaltó la actitud emprendedora de los participantes, su capacidad para superar obstáculos y adquirir nuevos conocimientos durante el desarrollo del Game Jam. Mencionó el caso de un equipo que, a pesar de no contar con experiencia previa en programación o arte, decidieron embarcarse en el desafío y han avanzado considerablemente en su proyecto. «Esto demuestra que el talento sobra en Misiones y que las condiciones están dadas para convertirse en un polo tecnológico de videojuegos», afirmó.

Buratto, quien lleva más de cinco años dedicado a la industria de los videojuegos, destacó las posibilidades de crecimiento que ha experimentado la industria en los últimos años y el apoyo que ahora reciben desde diversas provincias.

«Hace cinco años no teníamos estas posibilidades, no teníamos acceso a capacitaciones ni a la información que tienen ahora. Es un mercado que recauda mucho y brinda la posibilidad de trabajar remotamente y generar divisas que el país necesita», subrayó el desarrollador.

Para finalizar, Buratto manifestó su compromiso de seguir apoyando y fomentando la industria del videojuego en Misiones, resaltando el talento y el empuje de los participantes. Además, anunció su interés en representar a la región en futuros eventos y consolidar a Misiones como un referente en el desarrollo de videojuegos.

Game Jam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas