Los Helechos | Una abuela denunció que su nieta fue abusada sexualmente por su padre y también permitía que otros hagan lo mismo

En las últimas horas, se conoció el aberrante hecho de que un padre abusaba sexualmente de su hija menor de edad en Los Helechos. Además, según la denuncia de la abuela, el progenitor también facilitaba que otros hagan lo mismo con la víctima. 

La Policía de Misiones y la Justicia investigan un hecho aberrante en Los Helechos, en cercanías de Oberá. Un menor, con síndrome de down, rompió en llanto y reveló los tristes episodios que le tocó vivir. 

De acuerdo a la denuncia policial, los hechos se registraron meses atrás pero la menor recién se animó a contar días atrás. La novedad generó pánico en los familiares directos de la víctima y piden que la justicia intervenga inmediatamente. 

Susana Olivera, abuela de la víctima, reveló que “el padre abusó de ella, él no puede estar tranquilo así en su casa. Ella no puede ni ir a la escuela”, dijo en diálogo con Alem News. 

Según el testimonio de Olivera, la niña rompió en llanto y reveló a través de un video cómo ocurrieron los hechos aberrantes, dentro del domicilio donde ella residía.  “A mí me dolió mucho lo que le hicieron a la nena, no es justo”, sostuvo. 

Actualmente, la menor de edad vive con su madre y con su hermana, lejos de su progenitor, quien la habría abusado sexualmente en varias oportunidades. No obstante, el padre también habría facilitado para que otras personas hagan lo mismo con la víctima. 

“Pedimos que se haga justicia, pedimos que pague lo que hizo con su propia hija. Él no debe estar en la calle, lo pido como abuela”, remarcó Susana. 

A raíz de lo macabro que vivió la menor, según relató su abuela, decidió no ir más a la escuela, donde estaba aprendiendo a leer y escribir. “Tiene miedo”, cerró diciendo. 

¿A qué se llama abuso sexual?
El abuso sexual es una agresión sexual violenta que atenta contra la libertad sexual de la persona y su derecho a elegir la actividad sexual que quiere realizar. Si es cometido contra un menor afecta además su desarrollo personal en su sexualidad.

¿Cuándo una conducta sexual es abuso sexual?
Para que se considere abuso sexual son necesarios:

una conducta abusiva de contenido sexual;
contacto corporal directo entre la persona agresora y la víctima;
que este contacto físico afecte las partes sexuales del cuerpo de la víctima; y
falta de consentimiento de la víctima para realizar el acto sexual.
¿Puede un niño o una niña prestar su consentimiento para una actividad sexual?
No. Se considera abuso sexual la actividad sexual con un menor de 13 años, aunque haya accedido a la actividad.

¿Cuáles son los casos de abuso sexual agravado?
Agravado quiere decir que se aplicará una pena mayor. Los casos de abuso sexual agravado se dan:

cuando el sometimiento sexual fue gravemente ultrajante para la víctima;
si hubo acceso carnal;
por el resultado;
por el parentesco con la víctima;
por la calidad del autor;
por la enfermedad del autor;
por el número de autores;
por el medio empleado; o
por la edad y situación de la víctima.
¿Qué quiere decir abuso sexual gravemente ultrajante?
Son los casos donde se suma a la situación de abuso un exceso que afecta aún más la dignidad de la víctima, la humilla y la degrada. Por ejemplo: actos sexuales realizados ante testigos.

¿Qué quiere decir abuso sexual agravado por acceso carnal?
Este delito es lo que antes llamábamos violación. Es independiente del sexo del autor y de la víctima. El acceso carnal puede ser por vía anal, vaginal u oral y también se considera tal la introducción de objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías.

¿Cuándo se agrava el abuso sexual por el resultado?
El abuso sexual se agrava cuando ocurre un grave daño en la salud de la víctima o la muerte.

¿Qué quiere decir que el abuso sexual se agrava por la calidad del autor?
El abuso sexual se agrava si el autor es autoridad de cualquier culto, miembro de las fuerzas policiales o si es un maestro, maestra, profesor o profesora.

¿Qué significa que el abuso sexual se agrava por la enfermedad del autor?
Se da cuando el autor sabe que es portador de una enfermedad de transmisión sexual grave y hay peligro de contagio. Por ejemplo: sífilis, SIDA, hepatitis B, blenorragia.

¿Cuándo se agrava por el número de autores?
Cuando es cometido por 2 o más personas.

¿Qué significa el medio empleado?
Que el abuso fue cometido con armas.

¿Qué significa que se agrava por la edad o situación de la víctima?
Es más grave si es contra una persona menor de 18 años y aprovechando una situación de convivencia.

También se agrava si es contra una persona menor de 16 años, aprovechándose de su inmadurez sexual, en razón de la mayoría de edad del autor o su relación de preeminencia respecto de la víctima.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas