Misiones | Buscan la desjudicialización de los conflictos en pos de vinculaciones más sanas

El Poder Judicial de la provincia de Misiones ha implementado el Gabinete Interdisciplinario de Vinculación Familiar (GIV) con el objetivo de desjudicializar los conflictos familiares que involucran a niños, niñas y/o adolescentes.

Este dispositivo de intervención, compuesto por profesionales del Cuerpo Médico Forense, busca promover vínculos más saludables fuera del ámbito judicial, brindando una perspectiva emocionalmente positiva.

Misiones se destaca a nivel regional al implementar un enfoque colaborativo a través de un gabinete interdisciplinario conformado por profesionales capacitados en dinámicas de vinculación familiar. Este es el tercer gabinete de este tipo en el país, después de los de Tucumán y Buenos Aires.

El Gabinete Interdisciplinario de Vinculación Familiar (GIV) fue creado en diciembre de 2020 en respuesta a la demanda de los Juzgados de Familia Nº 1, 2, 3 y de Violencia Familiar de la Primera Circunscripción, del Cuerpo Médico Forense y por iniciativa del Ministro de Enlace, Cristian Marcelo Benítez.

El equipo del GIV está compuesto por tres psicólogas, tres psicopedagogas, una fonoaudióloga, una trabajadora social y una administrativa. Su ámbito de actuación abarca la Primera Circunscripción y la admisión de casos de otras circunscripciones.

Gabinete Interdisciplinario de Vinculación Familiar

Para llevar a cabo su labor, el GIV utiliza un marco teórico que brinda una visión sistémica e integradora. Asimismo, se ha elaborado un protocolo de actuación para contextualizar la complejidad de los temas abordados y establecer los límites y la organización del proceso.

El trabajo del gabinete se centra en la problemática de las relaciones vinculares y se enfoca exclusivamente en los procesos de revinculación requeridos por el juez a cargo del caso. Sin embargo, no se involucra en peritajes, terapias ni asistencia, ni en casos de adopción donde su participación no es pertinente.

El GIV también interviene en casos en los que se han agotado las instancias previas judiciales y extrajudiciales de acercamiento y vínculo. En estos casos, se abordan las causas agotadas con nuevas estrategias para reconstruir el vínculo roto o interrumpido entre un menor y un adulto cuando existe un régimen de contacto. El objetivo es desjudicializar estos casos y permitir que las partes continúen su relación fuera del ámbito judicial, promoviendo una interacción más saludable.

El GIV dispone de espacios destinados a las entrevistas en el primer piso del Edificio del Cuerpo Médico Forense, equipados con oficinas, pizarrones, juegos y un ambiente adecuado para las entrevistas. Durante el proceso, se utilizan recursos como juegos, cartas, fotos, presentes y dibujos.

Gabinete Interdisciplinario de Vinculación Familiar

El proceso de revinculación puede durar de 6 meses a 1 año en general. Cada entrevista tiene una duración aproximada de 1 hora y media a 2 horas. En ocasiones, se requiere de instalaciones adicionales y pericias de otros profesionales. El progreso se evalúa a través de la calidad de las intervenciones realizadas y el procesamiento posterior.

La revinculación está sujeta al interés, la voluntad y el estado psicoemocional de las personas involucradas, así como al criterio de los profesionales del equipo. Se solicita el consentimiento informado previo a la participación en el proceso del GIV. Además, se enfatiza la importancia de la colaboración de las partes y de la terapia psicológica externa, a la cual se solicitan informes para unificar criterios y conocer el bienestar de los involucrados.

El proceso de revinculación sigue una serie de etapas:

  • El Juez del juzgado interviniente solicita la intervención del GIV mediante un oficio, presentando la causa.
  • Se realiza una evaluación y se aprueba la admisión del caso.
  • Se otorgan turnos para entrevistas individuales a cada parte.
  • Se verifica si existe conexión con otros expedientes, excluyendo aquellos que estén relacionados con causas penales no resueltas.
  • Luego de las entrevistas individuales, se busca llegar a un acuerdo que priorice el interés del menor y promueva un entorno seguro.
  • En los casos positivos, se llevan a cabo entrevistas vinculares, donde se invita a dos personas a mejorar la comunicación y se avanza paso a paso según el caso.
  • Finalmente, se realiza una entrevista de cierre.

En situaciones en las que uno de los padres no se encuentra en la provincia, se pueden realizar las entrevistas mediante videollamada. El protocolo establece las condiciones en las cuales las personas no pueden trasladarse. Por ejemplo, en casos de autismo, el primer encuentro se lleva a cabo en el domicilio.

Los profesionales del GIV evalúan si la persona entrevistada se encuentra en condiciones óptimas (emocionales, cognitivas y psicológicas) para participar en las intervenciones. En casos en los que exista un peligro para la integridad física de la persona, se pueden posponer las intervenciones.

Además de facilitar la revinculación, el GIV también se ocupa de la desvinculación saludable en casos con barreras emocionales profundas. En estos casos, se elabora un informe que describe el motivo y cómo podría ser el vínculo en el futuro, dejando la decisión final en manos del juez.

En situaciones en las que el expediente o el relato de las partes indiquen que el menor ha sido víctima de violencia sexual, el proceso de revinculación queda sujeto a las resoluciones del fuero correspondiente.

Hasta la fecha actual del año 2023, se han realizado 175 entrevistas en el marco del GIV. Actualmente, hay 35 casos activos, algunos de los cuales provienen del año anterior. En cada caso, se entrevistan entre 3 y 5 personas.

Fuente: Gabinete Interdisciplinario de Vinculación Familiar (GIV)

Gabinete Interdisciplinario de Vinculación Familiar

 

Tal vez le interese leer: La oralidad en la justicia | Para la jueza Gabriela Fernanda Canalis a una respuesta más rápida para el justiciable se suma el ahorro de costos para el Poder Judicial de Misiones

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas