Regularización dominial en San José | 45 nuevas familias firmaron sus boletos de compraventa 

Un total de 45 familias del Barrio Nuevo de la localidad recibieron la semana pasada sus respectivos boletos de compraventa y ahora integran el sistema de regularidad dominial. El trámite comenzó a mediados de 2021, y luego de un trabajo social y de agrimensura, se llegó a la firma de los documentos.

Se trata del grupo de 45 familias que viven en el Barrio Nuevo de la localidad de San José, cuyos trámites de regularización dominial comenzaron a ser abordados a mediados del 2021 entre el Municipio y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), a partir de un convenio suscripto entre ambas partes.

Tras un proceso de tareas de agrimensura, trabajo social in situ y notarial, coordinado desde el IPRODHA, con la asistencia logística de la comuna, se arribó a la previa de la firma de los boletos de compraventa.

Las documentaciones firmadas de regularización dominial presentan un hito para los vecinos de este barrio, ya que los transforma en adquirentes formales y les permite entrar en el sistema de regularidad dominial. Este hecho histórico para la localidad también significó un beneficio fiscal para el Municipio.

Regularización dominial en San José
Justina Nacimento, una de las vecinas del barrio en San José, con el documento que le da la seguridad jurídica de la tierra en que vive.

Este es el segundo trabajo de la Provincia a través del Programa de Regularización Dominial del IPRODHA, en San José, donde ya se ha beneficiado a más de 65 familias del Barrio San Martín, mediante la Resolución 210/19, interviniendo en un terreno que –en su mayor extensión– era propiedad de un particular.

El escribano del IPRODHA, Marcelo Castro, explicó el proceso para la actual normalización de las tierras en Barrio Nuevo: “Luego del mencionado Convenio Marco entre la Municipalidad y el IPRODHA, se avanzó con la mensura, tras un ágil y buen trabajo de los agrimensores, designados para esta labor por el Colegio Profesional de Agrimensura; para luego dar lugar a la importantísima tarea de relevamiento, recopilación de datos, y estado socioeconómico de las familias.

Finalmente se elaboraron los documentos necesarios –Boletos de Compraventa-, que permitieron realizar la actividad de toma de firmas, convirtiendo así a las familias en adquirentes formales de los terrenos que habitan”, indicó el notario.

regularización dominial - entrega de títulos del IPRODHA
Más familias misioneras se suman al sistema de regularización dominial.

Tal vez te interese leer Misiones | El IPRODHA agiliza trámites de escrituración de viviendas para familias en casos de divorcio o fallecimiento

Los precios pactados fueron evaluados, en conjunto, por los equipos de la Municipalidad local y del Instituto: “son sociales, y en cuotas accesibles; estos permitirán, luego de un plazo de 24 meses, el acceso al título de propiedad a todas estas familias de San José”, señaló Castro.

De este modo 110 familias de San José cuentan con la seguridad jurídica de ser propietarios de las tierras donde viven e incluso producen, y en muchos casos, tienen su emprendimiento.

En este marco de continuidad de regularizaciones dominiales a lo largo de la provincia, el escribano Castro adelantó que se están preparando escrituras para entregar en varios Municipios, entre ellos, Cerro Azul, Campo Grande y Campo Viera.

Regularización dominial en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas