Las exportaciones de yerba mate aumentaron 35% en el primer cuatrimestre

Durante el primer cuatrimestre se despacharon casi 13 millones de kilos de yerba mate al exterior, un 35% más que en igual período del año pasado. Las ventas al mercado interno registraron una leve reducción interanual, lo mismo que el ingreso de hoja verde a secaderos.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) muestran un crecimiento pronunciado en las exportaciones del producto madre de Misiones. En los primeros cuatro meses de 2023 se despacharon 12,8 millones de kilos de yerba al exterior, 35,4% más que los 9,4 millones de kilos vendidos en el mismo período del año pasado.

El del año en curso es el mayor registro de exportaciones para un primer cuatrimestre desde 2015, año en el que el INYM comenzó a comunicar datos de exportaciones.

El informe señala que además durante el periodo enero – abril del año en curso el consumo interno de yerba mate alcanzó los 90,1 millones de kilos, dato que se ubica levemente por debajo de los 90,8 millones que se despacharon al mercado interno el igual período del año pasado.

 

Cosecha

Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante abril se cosecharon 61.550.038 kilos de hoja verde, totalizando 125.023.305 kilos para los cuatro primeros meses del año, 3,7 millones menos que en igual período del año pasado.

Cabe recordar que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa (abril a septiembre), periodo de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y zafra de verano o “zafriña” (diciembre a marzo).

Formatos

Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de abril los paquetes de medio kilo representaron el 54,90% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 39,33 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,60 % los envases de dos kilos, y con el 0,83% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,27 %, mientras que el 3,06 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,23% de las mismas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas