La Justicia, a través del fiscal federal de la causa, ha solicitado que los tres individuos detenidos por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández sean llevados a juicio. El requerimiento fue presentado por Carlos Rívolo a la jueza del caso, María Eugenia Capuchetti, y también incluyó duras críticas a la custodia de la titular del Senado.
Los acusados son Fernando Sabag Montiel y su novia Brenda Uliarte, considerados coautores del ataque, y Nicolás Carrizo, señalado como partícipe secundario. El incidente tuvo lugar el 1° de septiembre de 2022 frente al departamento de Kirchner en Recoleta.
El pedido de la fiscalía a la jueza tiene como objetivo cerrar la parte de la investigación relacionada con el autor del ataque, Sabag Montiel, su novia y Carrizo, quien es considerado líder de la denominada «banda de los copitos».
Las claves del pedido de la fiscalía para elevar a juicio la causa por el atentado a Cristina Kirchner son las siguientes:
- Sabag Montiel está acusado de «haber intentado matar, de manera premeditada, a Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, contando para ello con la planificación y acuerdo previo de Uliarte y Carrizo».
- Uliarte está acusada de «haber participado, brindando su acuerdo y cooperación, junto con Sabag Montiel y Carrizo, en la planificación del intento de homicidio premeditado» contra la vicepresidenta.
- Carrizo fue señalado por «haber participado, brindando su acuerdo y cooperación, junto con Sabag Montiel y Uliarte, en la planificación del intento premeditado de asesinato» de Cristina Kirchner.
- El fallo menciona que los videos «demuestran claramente cómo, aprovechando la confusión y la falta de organización generada por la multitud de personas, Sabag Montiel extiende su brazo para pasar la primera línea de individuos que conformaban un cordón humano frente a la vicepresidenta, apunta el arma de fuego que llevaba hacia su rostro, la acerca a pocos centímetros y acciona el gatillo, al menos en una ocasión», aunque el disparo no se efectuó.
- En la resolución se criticó duramente la labor de la custodia de la vicepresidenta: «El operativo, tal como fue llevado a cabo y más allá de lo que está siendo objeto de las investigaciones penales (en la causa relacionada) y administrativas, no logró disuadir, advertir ni evitar la actividad criminal llevada a cabo por Sabag Montiel contra la Vicepresidenta de la Nación».
- La fiscalía considera que «a raíz de la prueba evaluada, se ha completado la etapa de instrucción en relación a los imputados como autores materiales de la acción investigada». Con información de TN.