Desde el INYM aseguran que dos empresas misioneras ya están pagando a $120 el kilo de hoja verde, el precio estipulado para julio

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) Juan José Szychowski aseguró que los precios de la yerba se están cumpliendo con total normalidad hasta el momento. Además, señaló que hay dos reconocidas empresas misioneras que están pagando el kilo de la hoja verde con el aumento que comenzará a regir a partir de julio.

Juan José Szychowski- Radio República 

En una recorrida por Misiones, personal del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) constató que los establecimientos yerbateros están cumpliendo con los precios oficiales estipulados para cada sector, aseguró Szychowski. Y aseguró que no recibieron denuncias de ningún productor o secaderos por incumplimientos de la ley.

Szychowski dio a conocer que hay al menos dos empresas misioneras que están pagando un precio por encima del precio oficial, que es de $112 pesos al kilogramo de hoja verde. “Estas yerbateras están pagando $120 el kilo de hoja verde, que es el precio que va a regir a partir del mes de julio tras un nuevo aumento. Pero estas empresas ya lo están pagando ahora”, reveló el presidente del INYM.

A su vez, informó que crecieron las exportaciones de yerba mate argentina y superaron importantes cifras de años anteriores. “Tuvimos un muy buen mes, abril fue un muy buen mes para las exportaciones de yerba mate. Estamos en los volúmenes más altos con relación a años anteriores. En este sentido tengo que agradecer la gestión que hizo el gobernador Oscar Herrera Ahuad, que trabajó incansablemente para que la yerba mate sea parte del dólar agro”, indicó Szychowski.

En lo que respecta a las importaciones, Szychowski aseguró que cayó el ingreso de yerba canchada desde el exterior a la Argentina. Por el contrario, si se observa el ingreso de yerba mate molida proveniente de países limítrofes como Brasil y Paraguay. “Pero el INYM no tiene competencia en el producto final de estas yerbas, no tiene competencia en el producto envasado, sí tiene competencia en las materias primas”, recordó.

La Fragata Libertad zarpó mar adentro con cargamento yerbatero

La Fragata Libertad de la Armada Argentina se embarcó en su 51º viaje de instrucción, llevando consigo un valioso cargamento de yerba mate proporcionados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Este producto emblemático acompañará a los guardiamarinas, entre ellos dos misioneros, durante los 160 días que durará su viaje de formación por los mares de América.

Al respecto Szychowski explicó que fue una iniciativa que propuso la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. “Nos propusieron colaborar con distintos productos regionales típicos de la Argentina”. El INYM no dudó y envió un cargamento de 500 kilogramos de yerba mate de distintas marcas nacionales.

“Lo interesante de esto es que van a participar en reuniones comerciales en cada puerto de los distintos países, donde se les va a invitar también a las empresas que tengan representación en esos países para que puedan ir a esa reunión en la Fragata”, manifestó el presidente del INYM.

El Mate en la Escuela

Sobre la nueva edición del “Mate en la Escuela”, Szychowski aseguró que están muy conformes con el alcance que ya tuvo este programa en las escuelas misioneras y buscan extenderlo a diferentes provincias con el objetivo de obtener los mismos resultados.

“Lleva un poquito de tiempo implementarlo porque nosotros tenemos que trabajar en la currícula educativa. No sólo se trata de que los chicos tomen mate, sino que se enseñe qué es la yerba mate y por qué es un producto tan importante para nosotros”, explicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas