Posadas | Mañana se realizará una jornada de concientización sobre el espectro autista en la Cámara de Representantes

Sebastián Calderón y Sebastián Campos, organizadores del evento, comentaron que el martes 30 de mayo se llevará a cabo una jornada de concientización sobre el espectro autista para destacar la importancia del acompañamiento terapéutico en la primera infancia.

¿Cuáles son las actividades realizadas durante el mes del Acompañamiento Terapéutico y cuál es la temática principal abordada en el evento de cierre?

Sebastian Calderón: Nosotros pertenecemos al Departamento de Investigación y Extensión del Instituto Superior Juana Azurduy, que es un instituto que tiene la carrera de Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico y Técnico Superior en Atención Temprana. 

En el marco del mes del Acompañamiento Terapéutico, que fue el mes de mayo, que inició el día 3 de mayo con una actividad en la plaza, y el cierre se lleva a cabo el día de mañana en la sala de las dos instituciones de la Cámara de Representantes, con una actividad que fue propuesta en principio por los alumnos de la carrera y que nos pareció sumamente interesante como para poner un bronce de oro a las distintas actividades que se realizaron durante el mes de mayo. 

La actividad tiene como eje, como temática, el diagnóstico temprano del Trastorno del Espectro Autista y la importancia que implica un diagnóstico temprano y también la importancia del Acompañamiento Terapéutico en la primera infancia. 

¿Cuáles fueron las actividades que llevaron a cabo durante todo el mes y cómo fue el balance de las mismas?

Sebastian Campos: En el marco de este mes de celebración, como Departamento de Investigación y Extensión, propusimos actividades destinadas a la capacitación interna de la comunidad educativa del instituto, así como también actividades para interactuar con la comunidad y dar a conocer el perfil de este profesional de la salud. También buscamos encontrar espacios de inserción laboral para los técnicos superiores en acompañamiento terapéutico.

Comenzamos con una actividad en la Plaza San Martín en conmemoración del Día del Acompañante Terapéutico, que fue abierta a la comunidad y sirvió para dar a conocer las distintas instituciones con las cuales el Instituto Juana Azurduy ha firmado convenios para las prácticas de los estudiantes.

Además, tuvimos la oportunidad de contactar a técnicos en acompañamiento terapéutico de otras provincias y pudimos intercambiar experiencias para conocer la situación del acompañamiento terapéutico en esas regiones.

Tal vez te interese leer: Fundación Familias TEA Misiones Red Federal logra sentencia favorable para garantizar cobertura de salud a un niño con autismo

¿Cómo está la situación del acompañamiento terapéutico y del autismo en nuestra provincia o en otras provincias del país? ¿Cómo se está abordando esta problemática?

SC: En lo que respecta al autismo, es importante tener en cuenta que es un trastorno del espectro autista, lo que significa que cada niño con TEA tiene un diagnóstico único. Por lo tanto, las propuestas pedagógicas y terapéuticas deben adaptarse a las necesidades individuales de cada niño.

En cuanto al diagnóstico temprano, es fundamental para desarrollar planes de trabajo precisos y lograr un buen pronóstico. El objetivo es mejorar la calidad de vida del niño, brindándole todos los apoyos necesarios y garantizando el ejercicio de sus derechos. Lamentablemente, todavía existen barreras que impiden el acceso a la educación para muchos niños con TEA debido a la falta de conocimiento y herramientas por parte de los docentes y a los prejuicios y estigmas asociados a este diagnóstico.

Creemos que es necesario sensibilizar y romper estas barreras actitudinales para que se reconozcan las capacidades y se brinden oportunidades a estos niños en el ámbito educativo. Es importante generar espacios de diálogo y discusión sobre esta temática, sumándonos al trabajo que ya están realizando diversas asociaciones y organizaciones.

¿Qué análisis hacen del rol del acompañante terapéutico en relación a estas problemáticas?

SC: El acompañante terapéutico desempeña un papel fundamental en la primera infancia y en los diagnósticos de TEA, ya que ayuda al niño a desarrollar habilidades de la vida diaria y a adaptarse a diferentes situaciones. A través de un vínculo sólido, el acompañante terapéutico utiliza las herramientas necesarias para fortalecer las capacidades del niño y favorecer su adaptación en distintas actividades, como ir a la escuela y socializar con otros grupos. El campo de acción de un acompañante terapéutico en el TEA es muy amplio.

Sobre la jornada que se llevará a cabo mañana, ¿A qué hora comienza y cómo será la agenda de actividades? ¿Quiénes pueden asistir?

SC: La actividad está abierta a todo el público interesado en la temática. Hasta el momento, contamos con un cupo bastante bueno en cuanto a la convocatoria, lo cual es positivo y demuestra el interés que existe. De hecho, esperamos la asistencia de personas de toda la provincia, lo cual es un punto a favor, ya que muchas veces las actividades se concentran solo en la ciudad de Posadas.

Tenemos capacidad para 200 personas, por lo que pedimos a los interesados que se comuniquen al número institucional para solicitar un enlace de inscripción que les permitirá confirmar su asistencia y recibir la certificación correspondiente. Pueden encontrarnos llamando al número de teléfono 3764-339864 o escribiéndonos a nuestras redes sociales, @institutojuanaazurduy en Instagram o Facebook, donde les enviaremos el enlace automáticamente.

La acreditación comenzará mañana a las 16:30 horas, ya que la jornada dará inicio puntualmente a las 17:00 horas. Contaremos con una mesa conformada por cinco profesionales de diferentes áreas terapéuticas y educativas, lo cual promete ser bastante interesante. Al finalizar, habrá una ronda de preguntas para aclarar cualquier duda o profundizar en algún tema.

jornada de concientización sobre el espectro autista

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas