Pidieron a la Corte Suprema que declare la inconstitucionalidad de la re reelección de los intendentes bonaerenses

Se trata de una presentación que ingresó hoy y fue realizada por el partido PAIS del distrito bonaerense, que pidió que se suspendan las PASO

Se realizó una presentación judicial para que la Corte Suprema declare la inconstitucionalidad de la re reelección de los intendentes de la provincia de Buenos Aires. El planteo fue hecho ante el máximo tribunal por Oscar Alva, presidente del partido PAIS de la provincia de Buenos Aires, que también solicitó que se dicte una medida cautelar para que se suspendan las PASO.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la presentación quedó radicada bajo el expediente 1039/2023.

Alva pidió que se declare la inconstitucionalidad del artículo 4 de la ley 15.315. Esa norma establece: “Los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley. En el caso de los mandatos que se hubieren iniciado como resultado de las elecciones del 2021, se computará como primer período sólo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior”.

El dirigente explicó que en 2016 se sancionó una norma que limitó la reelección de los intendentes a un solo período. Fue durante el gobierno de María Eugenia Vidal, lo que generó un fuerte debate político con el peronismo. La Constitución de la provincia de Buenos Aires establece que los mandatos de los intendentes duran cuatro años pero no fija la cantidad de períodos, lo que se hace por ley.

Tal vez te interese leer: Tras el fallo de la Corte, Juan Manzur anunció que declinó su candidatura a vicegobernador de Tucumán y lo reemplazará Miguel Acevedo

 

Así, PAIS explicó en su demanda que en la actualidad hay 91 intendentes sobre los 135 que tiene la provincia de Buenos Aires que tienen la posibilidad de ir por un nuevo mandato extendiendo su vigencia en el territorio hasta 12 años.

“No existen argumentos jurídicos razonables que permitan justificar la regresión normativa e institucional republicana que supondría otorgar a algunos pocos el privilegio de permanecer en el poder, mucho mas aun, si consideramos a la democracia sustancial sostenida por los derechos fundamentales y los derechos humanos como la base de sustentación del estado constitucional y convencional de derecho argentino”, sostuvo en su acción declarativa de inconstitucionalidad.

Agregó que el artículo 4 de la ley 15.315 “genera una objetiva afectación al principio republicano” y que viola el artículo 5 de la Constitución Nacional que fija que “Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional”.

La presentación hace otro pedido de la inconstitucionalidad de la re relección. Y es que suspenda las elecciones PASO convocadas para el próximo 13 de agosto. Explicó que si antes de esa fecha, la Corte Suprema no resuelve el planteo se volverá abstracto y por lo tanto los intendentes podrían ser reelegidos violando una norma.

“Vengo a solicitar que se dicte una medida cautelar de no innovar mediante la cual se ordene la suspensión de la aplicación del artículo 4 de la ley 15.315 respecto de las PASO que se celebrarán en la provincia de Buenos Aires el 13 de agosto de 2023 hasta tanto se dicte la respectiva sentencia de fondo en la presente causa”, señaló.

La causa contra los intendentes se suma a otras que tiene la Corte Suprema sobre pedidos de inconstitucionalidad de relecciones.

El máximo tribunal tiene para resolver la situación de Sergio Uñac, actual gobernador de San Juan, que va por un nuevo mandato y que fue impugnado por la oposición política de la provincia. La Corte Suprema suspendió las elecciones en San Juan y en Tucumán, donde también se objetó la candidatura de Juan Manzur.

En el caso de Manzur se bajó de la candidatura y la Corte habilitó que se fije nueva fecha de comisiones. El máximo tribunal debe resolver si habilita a Uñac. En tanto, también hay un expediente contra el octavo mandato consecutivo del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. Allí la Corte todavía no resolvió si intervendrá en la causa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas