En vísperas del Día Mundial Sin Tabaco, la subsecretaría de Abordaje de Misiones trabaja para fomentar en los municipios la reducción del consumo de tabaco

El Dr. Juan Gustavo Marín, subsecretario de Abordaje de las Adicciones, destacó los riesgos de adicciones a la nicotina en la víspera del Día Mundial Sin Tabaco. Asimismo, desmitificó la creencia popular de que los vapeadores son seguros y explicó los desafíos en la lucha contra las adicciones en Misiones, subrayando el apoyo que brindan en los centros de día de cada localidad.

Gustavo Marín- Radio Tupambaé

El subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Dr. Juan Gustavo Marín, explicó su punto de vista sobre los desafíos relacionados con las adicciones, especialmente la adicción a la nicotina. Destacó la importancia de ocuparse de esta problemática, especialmente porque se acerca el 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco.

«Mucha gente cree que la nicotina es inocua, que fue una moda y sigue siendo una moda, pero ahora estamos más enterados de los efectos de la nicotina», señaló el médico.

Marín también desmintió la idea popular de que los cigarrillos electrónicos o también conocidos como «vapeadores», son una alternativa más segura a los cigarrillos tradicionales. «Todos estos productos salen de las empresas tabacaleras como para ir cambiando la modalidad y encontrándole un sistema que le guste más a la juventud», explicó. También, recordó que los cigarrillos electrónicos, también conocidos como productos de tabaco calentado, están prohibidos en Argentina.

Además, dijo que aunque el humo de los cigarrillos electrónicos es menos tóxico que el de los cigarrillos tradicionales, aún contiene nicotina. Esta sustancia psicotrópica modifica las funciones del cerebro, haciendo que éste necesite consumir nicotina más a menudo.

Al respecto, remarcó que las redes sociales influyen en la propagación de la idea de que los vapeadores son menos tóxicos y adictivos que los cigarrillos tradicionales. Sin embargo, sostuvo que esta creencia es falsa, debido a que «todos los productos vapeados tienen nicotina. Si lo revisamos, el 95% tienen nicotina». Además, alertó sobre la tendencia creciente de mezclar productos de cannabis, como aceites, en los vapeadores, una estrategia de la industria para diversificar y expandir su mercado.

Tal vez te interese leer: Sociedades científicas y organismos internacionales destacan la política impulsada por Salud para fomentar la reducción del consumo de tabaco en Argentina

Sumado a los problemas de adicción, el consumo de estos dispositivos puede causar daño físico, puesto que según manifestó, «cualquier aire calentado, aspirado, a mayor temperatura de la que está acostumbrado el cuerpo, va a ir quemando todo el trayecto donde circula ese aire». Y agregó que los vapeadores suelen contener más elementos pesados que los cigarrillos tradicionales.

Por otro lado, también aclaró que el humo del tabaco es tóxico tanto para el fumador como para los no fumadores que lo inhalan. «Ese humo también es tóxico, por eso  la Organización Mundial de Salud lo cambió por Día Mundial sin Tabaco, Día Mundial sin Humo, haciendo alusión a esta situación».

Para aquellos que deseen abandonar este hábito, Marín señaló que su equipo en el Centro Asistencial Manantial ofrece un enfoque integral que incluye psicología, medicina clínica y nutrición. No obstante, advirtió que dejar de fumar no es un proceso fácil, describiendo la nicotina como «uno de los productos más adictivos que hay», con un «60% de poder adictivo» y que es normal recaer.

Aún así, reveló que la demanda de ayuda para dejar de fumar aumentó durante la pandemia, aunque también reconoció que la cantidad de personas que efectivamente dejó de fumar «es otro tema». También expresó su preocupación por la disminución de la edad de inicio del consumo de alcohol y nicotina, y las posibles consecuencias a mediano plazo de este fenómeno.

Otra cuestión sobre la que el subsecretario expresó su preocupación, fue en referencia a la pedra, una droga altamente adictiva que se consume con frecuencia en la provincia. Aunque no es tan adictiva como la nicotina, la pedra es barata y accesible, lo que la convierte en un problema persistente, especialmente entre los jóvenes, argumentó.

Para combatir estos problemas, el Dr. Marín describió los esfuerzos del Ministerio para empoderar a los municipios y ayudarles a reconocer y abordar estos problemas. Además de proporcionar atención y apoyo en la localidad también disponen de centros de día, donde las personas pueden participar en actividades recreativas y terapéuticas como parte de su proceso de recuperación.

La internación voluntaria es otra opción, aunque enfatizó que nunca debe ser impuesta por la familia o el empleador de la persona. «Las internaciones involuntarias nosotros las estamos haciendo, lo único que nuestro predio no está disponible como para esa situación», aclaró, debido a que se denomina «una institución a puertas abiertas».

Actualmente, el Ministerio está esperando las indicaciones del gobernador para inaugurar un nuevo centro de atención de las adicciones en la avenida Quaranta, casi 147. Este espacio aumentará la capacidad de internación y atención ambulatoria y ofrecerá talleres para más personas.

consumo de tabaco 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas