Desde el club náutico León Seró demandan una solución definitiva por parte de SAMSA luego de la rotura del caño cloacal que afectó las aguas del río Paraná

Tras dos semanas de trabajos, finalmente se logró reparar el caño cloacal que afectó con materia fecal las aguas de la bahía “El Brete”. Debido a la proximidad, el mencionado club náutico fue de los más afectados por esta problemática.

Luego de dos semanas de derrames sobre el río Paraná, finalmente se logró reparar el caño cloacal que se había roto en las cercanías a la bahía “El Brete”, la cual se vio gravemente afectada. En este sentido, el club náutico León Seró fue uno de los grandes damnificados por la situación.

Al respecto, y con motivo de la finalización de las obras, Misiones Online dialogó con personal del club náutico, quienes se mostraron esperanzados de que las refacciones solucionen de una vez por todas una problemática que data desde hace más de una década en el lugar.

“Recibimos la información de que terminaron las obras. Si bien a la mañana seguían saliendo sólidos, porque la descarga de este último fin de semana fue muy grande y había algún remanente, aparentemente ahora ya no está saliendo más”, comentó Joel Ruberto, dirigente del lugar.

“La obra estaría finalizada y nosotros queremos creer que se ha solucionado el problema y solo restaría esperar que, en el proceso natural del agua, que tiene que ver netamente con lo climatológico, con la velocidad del viento, la dirección y la cantidad de lluvias que vengan y carguen agua en la cuenca del arroyo, renueven el agua de la bahía para que se vayan recomponiendo los valores que corresponden para poder usar el agua en actividades recreativas”, agregó.

Según explicó Ruberto, la limpieza de la costa es una tarea que realizan habitualmente desde el club, retirando basura inorgánica como bolsas o botellas.

“En este caso con la materia fecal, uno lo puede remover, empujarlo, pero eso se termina licuando y quedando en el agua, por lo que la composición química del agua sería nuestro problema”, enfatizó.

“Hoy el agua no está apta para la actividad y es por eso que nosotros desde el sábado 13 que se inició este problema dejamos de promover todo tipo actividad”, aseguró Ruberto.

Además, comentó que desde ese momento debieron suspender el alquiler de los kayaks, además de las clases en las escuelas de canotaje, las cuales congregan a muchos niños. En tanto, no cancelaron el ingreso a los socios que tienen una embarcación guardada en el lugar.

Tal vez te interese leer: Finalizó la obra de reparación del caño que vertía residuos cloacales en el balneario El Brete de Posadas

“Eso afectó directamente en el funcionamiento económico del club. Nosotros con 15 días del mes ya cancelados y seguramente 15 días más también cancelados, no pudimos reunir los fondos básicos que necesitamos para sostener toda la estructura en términos de servicio, empleados y demás”, indicó Ruberto.

“Es lo que menos nos importa. Sí nos importa una proyección en el tiempo de que estos problemas se solucionen de base realmente, porque si no, lo que nos espera es que en cinco o diez años vamos a tener un riachuelo acá en vez de una bahía ‘El Brete’ linda y como la vemos en el verano. Queremos que esto sea un lugar sano”, añadió.

De igual manera, Ruberto afirmó que no es la primera vez que esto ocurre: “en 2012 nos dijeron que la bomba impulsora tenía un problema, por lo que SAMSA se comprometió a poner un grupo electrógeno que nunca apareció”.

“En 2015, 2018 y 2020 volvió a suceder. Van cambiando también las excusas, porque si no se rompe una bomba, se rompió un caño. La realidad que tenemos es que para que se pueda utilizar, el agua tiene que tener no más de 1000 coliformes fecales, cuando hoy tiene 15.000 y no debe tener más de 800 partes de Escherichia coli, cuando hoy tiene 9300”.

“Esto hace que sea imposible estar en condiciones sanas dentro del agua. No tenemos las herramientas ni la capacidad de solucionar este problema que tiene magnitud industrial. Lo que sí queremos es que acá se hable con la claridad. Que se compren los elementos que se deban comprar o se hagan las obras que se deban hacer”, completó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas