Turismo: más de un millón 300 mil personas viajaron por el país este fin de semana XXL

Este fin de semana XXL de mayo, tuvo muy buenos números de ocupación hotelera en el país, y mas de un millón 300 mil personas se movilizaron dentro de la Argentina, miles de los cuales aprovecharon los beneficios del programa de incentivo al turismo Pre Viaje 4.

El Observatorio Argentino de Turismo (OAT) informó este sábado que durante el fin de XXL, aproximadamente un millón 300 mil personas viajaron dentro de Argentina. Las autoridades destacaron el impacto positivo del programa Previaje, el cual ha impulsado las visitas durante la temporada baja. Además, la celebración del Mundial Sub 20 también ha sido un aliciente para los destinos turísticos que han sido sede de este evento.

El Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, afirmó que «este fin de semana extra largo ha establecido un récord en el movimiento turístico, impulsado en gran medida por el PreViaje». Agregó que los meses de mayo y junio serán históricos y que el turismo continúa liderando la recuperación del empleo, la creación de empresas y el crecimiento económico en general.

El funcionario también resaltó el aumento de visitantes extranjeros, especialmente provenientes de Chile, Uruguay y Brasil.

Por su parte, representantes de Aerolíneas Argentinas informaron que más de 230,000 pasajeros viajarán en avión durante el fin de semana largo, con una ocupación superior al 96% en los destinos turísticos.

Según el informe del OAT, destinos como Salta, la Quebrada de Humahuaca, Mendoza, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Iguazú, Merlo y Tandil han alcanzado una ocupación superior al 90%.

Un estudio realizado por el Ministerio de Turismo reveló que el programa PreViaje 4 iba a inyectar unos 15,043 millones de pesos en las economías regionales durante este fin de semana largo de mayo, gracias a la movilización de 224,000 turistas beneficiados por el programa. En total, más de siete millones de personas han utilizado este programa en sus cuatro ediciones anteriores, generando un impacto económico de 250,000 millones de pesos.

Además, un informe de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) indicó que más de 3,300 empresas del sector hotelero-gastronómico se han registrado en el último año, sumando cerca de 26,000 empresas en el rubro turístico en general.

El Mundial Sub 20 también ha tenido un impacto significativo en los destinos turísticos. Las sedes de este evento, muchas de las cuales ya son destinos turísticos habituales, han experimentado un aumento en el número de turistas durante la competición internacional. Excluyendo la ciudad de La Plata, las provincias de San Juan, Mendoza y Santiago del Estero han tenido ciudades con un nivel de ocupación superior al 90%.

Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), destacó que «sin lugar a dudas, el impulso del PreViaje 4, junto con la reactivación del turismo receptivo y el Mundial Sub 20, nos brindan excelentes resultados que tienen un impacto directo en las economías de cada destino. Somos una industria que se hace sentir en todo el país. Argentina es turismo».

San Juan volvió a ser la provincia con mejor nivel de ocupación (97%) de todo el país, con Calingasta y Valle Fértil (100%) y la capital (95%) como principales destinos. En Iguazú la ocupación estuvo también por encima del 90%. Santiago del Estero capital, la ocupación fue del 95% y en las Termas de Río Hondo, el 90%.

Por su parte, Mendoza registró un 85% de promedio provincial, con la capital en un 95% y San Rafael 80%. Con información de Ambito.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas