Ha’e Kuera Ñande Kuera celebran su décimo aniversario con el lanzamiento de su álbum “Peme´e Jevy Ore Ivy”

Siendo su aniversario el 25 de mayo, la banda intercultural de hip hop que tuvo su origen en el 2013 y que conectó la Tekoha Fortín Mbororé con el Barrio Orquidea en Puerto Iguazú sigue en lucha como un colectivo de arte y resistencia mbya guaraní.

Ha’e Kuera Ñande Kuera significa “ustedes y nosotros” -de esta manera hacer referencia a la unión cultural-, el mensaje del proyecto artístico es develar la realidad de las aldeas del pueblo y la comunidad guarani, desmintiendo mitos y persistiendo con su cultura e idioma. “Son mbya, no son violentos… abran la cabeza” expresó Luis Mbarete en conversación con Misiones Online al referirse a los prejuicios que recibe simplemente por ser guaranies. Siendo de esta manera el proyecto musical se convierte actualmente en un trabajo colaborativo e independiente que se encarga de la logística y organización.

El grupo musical está integrado por: Berenice Teixeira, Tupa Rocá, Vera Miri, Nahuel Castillo, Lito Dartois, Walter Duarte y Sergio Roberti.

La canción que dio nombre al disco “Peme´e Jevy Ore Ivy” significa: “Devuélvanos nuestras tierras”, un grito de resistencia mbya guaraní pero también de cientos de pueblos originarios de latinoamérica. El mismo álbum, fue posible en el marco de la convocatoria “mi primer disco” del Instituto Nacional de la Música (INaMu) en el año 2019/20.

Por Lucas Fioravante

Tal vez te interese leer: Músicos misioneros rindieron homenaje a Ramón Méndez, el Último Patriarca del Chamamé

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas