Columna | Federalismo Neo

Por Fernando Retamozo
En el marco de la ceremonia realizada en la Iglesia San Pedro Apóstol de la localidad de San Pedro por la conmemoración del feriado patrio, el Obispo de la Archidiócesis de Iguazú, Nicolás Baisi, realizó una enérgica defensa del federalismo y cuestionó el modo en que el gobierno nacional históricamente se ha relacionado con Misiones.

“¿Fue un buen negocio cambiar un tirano a 9.000 kilómetros por uno mucho más cercano, a unos 1.000?” En línea al histórico reclamo del pueblo misionero encabezado por el Ing. Carlos Rovira.

Por Fernando Retamozo. Politólogo y Periodista.

El  político y periodista catalán Antoni Rovira I Virgilidefine al federalismo como «el régimen de libertad colectiva» y cree que el federalismo debe basarse en el libre «consentimiento de los pueblos que se unen», esto es, la idea de un pacto de libre voluntad y voluntaria de los pueblos a la hora de optar por un modelo político en común. 

El término “federar” proviene del latín foederare y significa «unirse entre Estados», un estado federal es un estado constituido a partir de la unión de una serie de territorios diversos con historias y tradiciones propias o de la descentralización de un Estado unitario. 

Un paradigma de los estados federales son los cantones suizos, constituidos con el fin no de homogeneizar, sino de salvaguardar las libertades y autonomía de los distintos territorios y bajo el lema en latín de “e pluribus unum”, la unidad en la diversidad, los Estados Unidos de Norte América hace gala del respeto por la autonomía federal de sus estados.

En la tierra colorada hace más de dos décadas que el modelo misionerista viene defendiendo un verdadero federalismo que vaya dando tutoría absoluta a las provincias, este mensaje que impulsa a las provincias del interior a levantar la frente y que promueve la comprensión del valor y los merecimientos de los misioneros empieza a hacer efecto y a replicarse en cada una de las esferas sociales que componen nuestra sociedad.

El “misionerismo” deja de ser una banderaque por muchísimo tiempo fue replicada por los dirigentes y miembros del Frente Renovador, para comenzar a formar parte del imaginario social de nuestra provincia entendiendo que con su apoyo al proyecto renovador acompañan la firme posición de reclamar hasta el cansancio a Nación, para que así exista una más justa y equitativa redistribución de los recursos.

El obispo de la diócesis de Puerto Iguazú acompañó y entendió el reclamo histórico de la provincia, al igual que el pasado 7 de mayo cuando los misioneros concurrieron a las urnas para elegir sus nuevas autoridades casi el 70 % de los ciudadanos acompañaron el proyecto misionerista que no se distrae con peleas estériles y sigue con su reclamo incesante ante nación.

La frase del monseñor Baisi, hace eco con el mensaje de Mariano Moreno, que rememoró Carlos Rovira en la semana en su cuenta de Twitter, resaltando que si los pueblos o las provincias no saben lo que valen, vivirán de ilusión en ilusión y, con mucha suerte, lo único que cambiarán es un tirano por otro en el gobierno central y unitario.

La lucha por el federalismo continua lejos de las grietasnacionales y las peleas internas, la renovación se embarca en un nuevo desafío priorizando la solución de los problemas locales y para eso ya tiene como propuesta a los candidatos más preparados que representan los intereses de cada uno de los misioneros, impulsando así un federalismo neo, que planteara al país central la deuda histórica que tienen con nosotros.

Deuda Histórica

El gobierno nacional tiene con Misiones una deuda histórica que consecutivamente los distintos gobernadores del Frente Renovador vienen reclamando, teniendo en cuenta que la economía de la provincia es la séptima aportante al tesoro nacional debido a la exitosa política económica llevada a cabo por el gobierno renovador, a la vez es una de las menos favorecidas cuando de coparticipación se trata, ubicándola en la decimonovena posición.

Además de esto no se puede seguir demorando la solución de problemas de base que afectan estructuralmente a Misiones como la llegada del gas natural que significaría un gran impulso a la pujante industria misionera, como también la terminación de autovías, la extensión de la infraestructura en comunicación y conectividad propulsando aún más la Misiones Start up.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas