Alberto Fernández tendrá encuentros esta semana con los presidentes de Paraguay, Brasil y Bolivia

El mandatario argentino se verá con el recientemente electo Presidente de Paraguay a fines de abril, Santiago Peña, en Buenos Aires. Pero luego viajará a a capital de Brasil, el jueves inaugurará junto a Luis Arce la primera obra de conexión eléctrica entre Argentina y Bolivia.

El presidente argentino, Alberto Fernández, tiene una agenda llena de encuentros con sus homólogos de Paraguay, Brasil y Bolivia durante la próxima semana. El lunes, recibirá al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, en la Residencia de Olivos. Acompañado por el canciller Santiago Cafiero, Fernández felicitará a Peña por su victoria en las elecciones del pasado 30 de abril y abogará por la unidad latinoamericana, destacando la importancia de la integración regional.

Posteriormente, el martes, Fernández viajará a Brasilia, Brasil, para participar en una cumbre de presidentes sudamericanos que tiene como objetivo revivir la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). La reunión se llevará a cabo en el Palacio de Itamaraty y contará con una agenda abierta. Se espera que la cumbre finalice con una cena en el Palacio de la Alvorada en honor a los participantes.

El tema central de la cumbre será la integración latinoamericana. Con la reincorporación de Argentina y Brasil, la Unasur cuenta nuevamente con los seis países necesarios para llevar a cabo sesiones, ya que su carta constitutiva establece que debe tener al menos la mitad de sus miembros, es decir, 12 países. Los seis países actuales de la Unasur son Argentina, Bolivia, Brasil, Guyana, Surinam y Venezuela. Los seis restantes, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, han sido invitados por el gobierno brasileño a unirse nuevamente.

En la cumbre se discutirá la política de integración latinoamericana y se buscará llegar a un consenso sobre si la Unasur es el mecanismo más adecuado para lograrlo, fortaleciendo así su peso político. La presencia de Argentina y Brasil en la cumbre ya representa un primer paso en este sentido. Además, se tratará la posibilidad de que Colombia y Chile vuelvan a formar parte de la organización, aunque para ello deberán obtener la aprobación de sus respectivos parlamentos.

Este encuentro será el primer acto político concreto impulsado por el presidente brasileño y servirá para mostrar su voluntad de generar el consenso necesario para liderar este nuevo proceso de integración en la región sudamericana. Con Información de Télam.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas