Músicos misioneros rindieron homenaje a Ramón Méndez, el Último Patriarca del Chamamé

El chamamecero Ramón Méndez, Último Patriarca del Chamamé, cumplió 90 años este 25 de mayo y su familia presentó una muestra itinerante que recorrerá varios puntos de Misiones, Corrientes y terminará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) donde el artista comenzó a trascender a lado de figuras de la talla de Isaco Abitbol, Mario del Tránsito Cocomarola y Ramona Galarza.

En este contexto, este sábado se presentó la muestra itinerante en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la sede del Partido Justicialista, en Posadas, donde varios exponentes de la música regional chamamecera se dieron cita para homenajear a Méndez.

Además de las fotos y documentos que su familia puso en exhibición a través del Acervo Cultural Ramón Méndez, los artistas locales le pusieron música y danza a la mañana. Entre otros, estuvieron presentes Ramón “Moncho” Viera, Carlitos Morel, Susana Romero y Jorge Reyes.

El legado cultural de Ramón Méndez incluye más de 250 canciones registradas en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) siendo el socio activo más antiguo puesto que su nombre fue registrado en 1959.

También fue gestor, autorizado por la comisión organizadora, del Festival Nacional de la Música del Litoral y de su mano llegaron hasta el escenario del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, figuras y exponentes del folclore argentino como Mercedes Sosa, Jorge Cafrune y Luis Landriscina.

Carmen Méndez Asón, diputada provincial electa por el Frente Renovador de la Concordia es la hija menor del músico y relató que la idea de la muestra es realizar un homenaje en vida a su padre, quien vive en Posadas.

“Con su aporte musical ha trabajado la cultura, ha generado patria llevando nuestras tradiciones a distintas partes del mundo. Con la muestra vamos a exponer parte de su vida, escenarios históricos de la Argentina y el mundo, personajes que han hecho un aporte a la cultura como Isaco, como Ernesto Montiel y su gran amigo de toda la vida, Jorge Cafrune, quien ha sido un compañero de gira por todo el país”, indicó la actual vicepresidenta del IPS Misiones.

Biografía del Último Patriarca del Chamamé

Nació el 25 de mayo de 1933 en la Estancia del Carmen, en cercanía del arroyo Itaembé, a metros del Arco, que une a Misiones con Corrientes, razón por lo cual cuando le preguntan ¿de dónde es? siempre contesta “SOY DEL MUNDO LITORAL”. Nunca aceptó lo encasillen.
Hijo de Don Marcos Méndez y Doña Rita Altamirano, con cinco hermanas y él único varón. A los 13 años quedó huérfano de padre y empezó a realizar los trabajos duros del campo familiar, Fue también domador, jockey de cuadrera, tropero por el Alto Paraná. Todas estas vivencias le permitieron tener en primera persona un contacto directo con la paisanada y tradición, respirando la esencia de la cultura regional guaraní.
Empezó tocando la guitarra en rondas gauchescas hasta que hizo un trueque, su caballo por un bandoneón, allí todo cambió para él viendo en los bailes y espectáculos a Isaco Abitbol y Mario del Tránsito Cocomarola.
Cursó la primaria en la Escuela N°5 Gral. José de San Martín en la Av. Uruguay a metros de la antigua terminal de ómnibus de Posadas y cerca de la talabartería de su padre. La maestra que marcó el amor por las letras fue la Sra. Carolina Bonifato, esposa del historiador y periodista Don Sánchez Bonifato.
Posteriormente Viaja a Buenos Aires para hacer el servicio militar y allí se mezcla con la comunidad litoraleña: misioneros, correntinos, chaqueños. Vive con ellos en las pensiones y comienza a asistir a los bailes donde lo apadrina Isaco Abitbol y comienza a ser su plomo (el que lleva el instrumento) así empieza a conocer de cerca la vida de los músicos. Es Isaco quien ve el potencial y habla con el tanguero Ernesto Baffa, primer bandoneón de Aníbal “Pichuco” Troilo (Isaco y Troilo eran amigos) para que le diera clases y Ramón A. Domínguez director de la orquesta estable de Radio Nacional quien le enseña a escribir música. Con estos Maestros pronto empezó su carrera artística para grabadoras multinacionales EMI ODEON, COLUMBIA y CBS.
En S.A.D.A.I.C es socio activo desde 1959, tiene registradas 250 temas.
Siendo artista exclusivo y consagrado de EMI ODEÓN en el año 1965 y muchos años más fue el encargado y autorizado por la Comisión del Festival del Litoral de Posadas, Misiones para contratar y realizar las
gestiones necesarias para traer al Festival a las primeras figuras como: Horacio Guaraní, Ramona Galarza, Luis Landriscina, Cafrune, etc. Quienes también eran artistas de la multinacional discográfica. Luis Landriscina grabó su 1er disco en vivo en el marco del Festival.
Actúo y musicalizó en la película “Los mensú” con Pablo Alarcón y Claudio García Satur, en el antiguo puerto de Posadas donde se realizó la escena de la bailanta.
En Buenos Aires el 21 de julio de 1988 el Sindicato Único de Autores y Compositores Argentinos (S.U.A y C.A), lo designa Delegado Regional de la Provincia de Misiones.
Colaboró con el Libro “Gato Moro y su tiempo” escrito por el Dr Alvaro Lafuente, libro premiado que fue presentado en el Perú por R.M. Ramón Méndez conoció de pequeño y joven la estancia Sta. Tecla de Don Ernesto Ezquer Zelaya “ Gato Moro” ya que su mamá Doña Rita era muy amiga de Doña Chana Barrios cocinera y ama de llaves de Don Ezquer, quien además ejecutaba el acordeón y junto a Ramona Barrios solían presentarse con un joven Ramón Méndez a las radios LT4 y LT17. La hermana de Ramón, María de las Mercedes Méndez fue maestra de los peones de la estancia, quien llevaba a su hna. en la carreta era Ramón quien mientras su hna. enseñaba, él recorría el casco curioso e inquieto como siempre fue su naturaleza.
Organizó el 1er Festival de Doma y Folklore en Posadas, y lo llevó a varias localidades de la provincia de Misiones.
Ramón Méndez es un hombre que siempre trabajó incansablemente por la cultura guaraní y su gente, lo reflejó en su letra y música. Colaboró para que muchos artistas puedan registrar y grabar sus temas en Bs.As.
Su presencia en la frontera afirmando nuestra cultura e idioma hasta los rincones más alejados fue un objetivo claro.
Compuso célebres obras musicales con Lito Bayardo (vice presidente de SADAIC), Osvaldo Sosa Cordero (escritor correntino), Santiago Adamini (presidente de SADAIC), Dr. Hugo de la Silva (Director de Radio Nacional y luego de Canal 7), Armando Nelli (empresario, autor, compositor y director que lleva en el 73 por 1ra vez a Canal 9 el chamamé), musicalizó letras del historiador Aníbal Cambas, Carlos Grismado (canta autor posadeño, cuñado, compañero desde el principio y así muchos artistas en su larga carrera.
Ramón Méndez dueño de un estilo personal es el último patriarca del chamamé. Recorrió los mejores escenarios del país siendo embajador de la cultura guaraní, fue política cultural en ese entonces que delegaciones artísticas de tango-chamamé y folklore recorran el país y países limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y también Perú, llevando su música como siempre se lo presentó: Ramón Méndez y su conjunto guaraní.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas