La llegada del fenómeno El Niño “podría provocar tormentas fuertes y lluvias por encima de la media”, indicaron desde Alerta Temprana

Daniel Fernández Catá, Director de Alerta Temprana, hizo referencia al impacto que puede provocar en la provincia de Misiones la llegada del Fenómeno de El Niño. Remarcó que “podría provocar tormentas fuertes y lluvias por encima de la media”.

Según Fernández Cata, «La Niña y el Niño son dos facetas de un mismo fenómeno llamado Oscilación del Sur. En el caso de La Niña, estamos hablando de un enfriamiento del océano Pacífico tropical que produce alteraciones climáticas a nivel global». Destacó que en el pasado año, este fenómeno provocó un período de frío intenso en Misiones y agudizó fenómenos extremos como las olas de calor.

Y agregóo que, la sequía también fue una consecuencia directa de La Niña en los últimos tres años, afectando a toda la Cuenca del Plata y generando una situación ambiental crítica en la región. Fernández Cata señaló que este fenómeno ha cesado y ahora se está produciendo un calentamiento en el océano Pacífico, aunque aún no se comprenden completamente sus efectos en la atmósfera.

 

Tal vez le interese leer: El supertifón Mawar se intensifica y avanza hacia Filipinas y Taiwán

 

En relación a las lluvias, el director de Alerta temprana explicó que. «cuando se produce el fenómeno del Niño, los vientos en la región tropical del océano se debilitan hasta invertirse, lo que trae consigo una gran cantidad de humedad que se traslada hacia Asia y Sudamérica. Los modelos climáticos predicen que habrá lluvias por encima de lo normal en la segunda mitad del año y posiblemente hasta febrero de 2024».

Estas predicciones plantean desafíos para Misiones, que ya enfrenta un alto nivel de precipitaciones. Fernández Cata hizo hincapié en la importancia de estar alerta y preparados para responder ante posibles eventos climáticos: «Estamos muy expectantes con respecto a esto, ante la posibilidad de que el régimen de lluvias comience a cambiar y se vuelvan más frecuentes. Esto impactaría en la crecida de ríos y arroyos, con consecuencias significativas».

Llega un frente de frío polar a Misiones

Además de las lluvias, preocupa la llegada del frío polar a la región. Según el director, «A partir de la próxima semana, se espera una disminución notable de las temperaturas con mínimas de alrededor de diez grados en Posadas y temperaturas más bajas en el interior de la provincia. Es posible que se presenten heladas en la segunda quincena de junio y principios de julio».

Fernández Cata instó a la población a estar preparada adquiriendo abrigos y equipos adecuados para afrontar el frío. «Si bien no se trata de un frío extremo, es importante tomar precauciones y estar listos para hacer frente a esta situación», advirtió el director.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas