Video | Impactante maniobra del nuevo avión presidencial generó polémica

Tras una temeraria maniobra, a las 17.24, aterrizó en el Aeropuerto Metropolitano Jorge Newbery el nuevo avión presidencial por el que la presidencia pagó 25 millones de dólares. Hubo polémica.

Este jueves, el esperado Tango 01, el nuevo avión presidencial de Argentina, arribó al país con una maniobra arriesgada que ha generado polémica. A minutos de su aterrizaje en el aeroparque Jorge Newbery, quedó registrado en video un momento de tensión cuando la aeronave descendió a pocos metros de la pista.

Desde el sector de pilotos de la Agrupación Aérea Presidencial emitieron un escueto comunicado en el que explicaron que la maniobra es habitual. El documento fue firmado por los comandantes Juan Pablo Pinto y Leonardo Luis Barone. Allí, se sostiene que se le solicitó permiso a la torre de control en Aeroparque para realizar lo que llaman “el sobrevuelo por el eje de pista como  recepción de la aeronave incorporada a la flota aérea”

 

El viaje del avión presidencial ARG01
El viaje del avión presidencial ARG01


El vuelo de bautismo del Tango 01 como avión presidencial inició en Miami a las 8:29 de la mañana, hora local, y aterrizó en el aeroparque a las 17:25. Sin embargo, antes de su llegada hubo momentos de preocupación.

Doce minutos antes de aterrizar de manera efectiva, el avión descendió peligrosamente cerca de la pista, aunque sin la intención de tocar suelo. Llegó a volar a tan solo 45 metros de altura sobre el terreno. Inesperadamente, el piloto Leonardo Barone, secretario general de Logística de la Secretaría General de Presidencia y encargado de la flota de aviones presidenciales, giró el avión celeste y blanco hacia el Río de la Plata y retomó el vuelo. Esta maniobra, conocida como «low pass» en términos aeronáuticos, fue calificada por expertos como un acto de «negligencia» y se la vinculó con vuelos acrobáticos.

En otro vide se observa el vuelo rasante.

Además, a las 17:05, el Tango 01 sobrevoló la Plaza de Mayo, justo por encima de la Casa Rosada, minutos después de que finalizara un acto encabezado por Cristina Kirchner.

«¿El avión puede hacer esto? Sí. ¿Es necesario? Si no hay nada coordinado y nadie le pidió que lo haga, es bastante ilógico. Es un avión nuevo, los pilotos vienen recién habilitados en el avión. Habría que ver qué experiencia tiene cada uno», expresó Carlos Rinzelli, piloto y consultor, en una entrevista con TN.

El Boeing, que realizaba su traslado al país como parte del proceso de reemplazo del antiguo Tango 01, llevó a cabo una maniobra arriesgada en su llegada a Argentina.

«Era simplemente un traslado del avión. Debería haber aterrizado realizando un enfoque normal, en un aeropuerto que suele estar congestionado. Aeroparque no es sencillo. Además, con estas condiciones meteorológicas… Es como si me dijeras ‘hoy tenemos un festival aéreo y está lloviendo. Y suspendelo’«, agregó Rinzelli.

Después de elevarse nuevamente, el avión cambió su rumbo sobre el río y, diez minutos más tarde, aterrizó en la pista, ingresando en sentido norte.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas