Alexa

La OMS pidió que las bebidas alcohólicas incluyan en su etiquetado riesgos como el cáncer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve que los países contemplen la campaña donde se expongan los riesgos del excesivo consumo de alcohol, así dio su apoyo a que dichas bebidas incluyan en su etiquetado a lo que conlleva su consumo.

«Los daños del alcohol nos afectan a todos: familias, comunidades y sociedad. En lugar de instar a la gente a que ‘beba de forma responsable’, deberíamos concienciar a la opinión pública sobre la serie de daños asociados al consumo de alcohol», explicaron desde el organismo internacional. bebidas alcohólicas 

La OMS aboga desde hace tiempo por un etiquetado completo de los productos alcohólicos», señaló Carina Ferreira-Borges, asesora regional para Alcohol, Drogas Ilícitas y Salud Penitenciaria de OMS Europa.

La pionera en Europa

La definición se dio luego de que Irlanda anunciara que será el primer país de la Unión Europea (UE) que garantizará que, a partir de 2026, todos los productos alcohólicos llevarán un etiquetado sobre los riesgos para la salud derivados del consumo de alcohol, incluidas advertencias sobre los riesgos de desarrollar cáncer.

«Elogiamos a Irlanda por su enfoque progresista al dar prioridad a la salud pública y sentar un precedente en la UE con la introducción del etiquetado obligatorio del alcohol», afirmó Ferreira-Borges.

Gracias a esta norma, las etiquetas de los productos alcohólicos en Irlanda incluirán información importante, como el contenido calórico y los gramos de alcohol. Estas etiquetas también mostrarán de forma destacada advertencias sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol durante el embarazo, así como los peligros de las enfermedades hepáticas y los cánceres causados por el alcohol.

Tal vez te interese leer: Ley de etiquetado frontal Adaptarse a la ley para productos de niños

Irlanda será el segundo del mundo, después de Corea del Sur, en introducir advertencias sobre el cáncer en los productos alcohólicos. La normativa irlandesa establece además especificaciones detalladas sobre el tamaño, el color y otros elementos de diseño de las advertencias sanitarias, garantizando la visibilidad del mensaje. También obliga a facilitar información sanitaria similar en los locales con licencia.

El consumo de alcohol y el cáncer

El consumo de alcohol provoca más de 200 afecciones y enfermedades, entre ellas 7 tipos de cáncer. En la UE, los niveles de consumo de alcohol de ligeros a moderados fueron responsables de casi 23.000 nuevos casos de cáncer en 2017, casi la mitad de los cuales fueron cánceres de mama femeninos.

«La evidencia médica es clara de que un riesgo de cáncer se aplica incluso a niveles más bajos de consumo de alcohol»,resaltó la secretaria de Estado de Salud Pública, Bienestar y Estrategia Nacional sobre Drogas de Irlanda, Hildegarde Naughton.

Según las autoridades sanitarias irlandesas, la decisión de introducir el etiquetado sanitario obligatorio en los productos alcohólicos se tomo debido a las «alarmantes estadísticas» sobre los daños relacionados con el alcohol en Irlanda, en combinación con la «escasa concienciación» de la población irlandesa sobre los riesgos para la salud asociados al consumo de alcohol.

La Encuesta Irlandesa de Salud, que se realiza en Irlanda cada año con más de 7.000 encuestados, mostró que el 7 por ciento de los encuestados creía que era seguro consumir una pequeña cantidad de alcohol durante el embarazo y casi el 80 por ciento desconocía los riesgos de enfermedades como el cáncer de mama. 

LEE TAMBIÉN

Estudio científico reveló cambios que produjo el etiquetado frontal en el consumo y en los productos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas