Rusia renueva su amenaza contra Europa: desplegará armas nucleares en Bielorrusia

Putin profundiza el uso indiscriminado del territorio de la antigua república soviética gobernada por su aliado, el dictador Lukashenko. La oposición bielorrusa denunció que el hecho “pondrá aún más en peligro la seguridad de Ucrania”.

Rusia y Bielorrusia firmaron este jueves un acuerdo que formaliza el procedimiento para desplegar armas nucleares rusas en territorio bielorruso. El control de las armas seguirá en manos de Moscú.

La medida formaliza el acuerdo alcanzado anteriormente por el presidente ruso Vladimir Putin y el dictador bielorruso Alexander Lukashenko. Putin anunció previamente en marzo que su país planeaba desplegar en Bielorrusia armas nucleares tácticas, comparativamente de corto alcance y pequeña potencia. La firma del acuerdo se produce en un momento en que Rusia se prepara para la contraofensiva ucraniana.

Tanto las autoridades rusas como las bielorrusas consideran que la medida está motivada por la hostilidad de Occidente.

“El despliegue de armas nucleares no estratégicas es una respuesta eficaz a la política agresiva de países hostiles a nosotros”, declaró en Minsk el ministro de Defensa bielorruso, Viktor Khrenin, durante una reunión con su homólogo ruso, Sergei Shoigu.

“En el contexto de una escalada extremadamente aguda de las amenazas en las fronteras occidentales de Rusia y Bielorrusia, se tomó la decisión de adoptar contramedidas en la esfera militar-nuclear”, añadió Shoigu.

El Ministerio de Defensa bielorruso dijo que el acuerdo se refiere a una “instalación especial de almacenamiento en el territorio de la República de Bielorrusia”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas