Hasta este viernes, Misiones celebra los 100 años del té argentino con una expo que muestra todas las formas de consumo de esta milenaria infusión

En el marco de los 100 años de la llegada del té al país, el evento se llevará adelante el 25 y 26 de mayo en el Parque del Conocimiento, en Posadas. Más de 50 stands, una ronda de negocios, espectáculos artísticos y disertaciones y un patio de comida, serán parte de la feria.

A lo largo de 2 jornadas, productores y amantes del té se reunirán para disfrutar de una amplia variedad de experiencias, sabores, aromas y texturas en la Expo Té Argentina 2023 que comenzó hoy jueves y se extenderá hasta el viernes.

 

Con la excusa de celebrar los 100 años de los primeros cultivos de esta infusión en el país, que estaban ubicados al sur de Misiones, los visitantes a la Expo Té Argentina podrán conocer la amplísima oferta de productos derivados del té, desde infusiones de distintas calidades, hasta cosméticos, pasando por propuestas gastronómicas y bebidas que combinan a la infusión de la camellia sinensis con otros ingredientes.

Están presentes las cooperativas y empresas misioneras que producen té y también propietarios de comercios y bares de las ciudades más pobladas del país que están construyendo una tendencia de consumo relativamente novedosa que apunta al consumo del té de calidad premium.

Expo Té Argentina: los dos primero días se llevarán adelante en el Parque del Conocimiento de Posadas.

“Para nosotros es una gran oportunidad porque nos permite tomar contacto con un mercado de té gourmet que está creciendo, especialmente en Buenos Aires, y con quienes no tenemos contacto. Casi todo el té argentino lo producimos acá en Misiones, pero no tenemos prácticamente contacto comercial con este tipo de cliente”, explicó Jonatan Klimiuk, de Klimiuk Infusiones una empresa que produce, industrializa y exporta té desde Campo Viera y Campo Grande.

 

Una de las empresas que está a la vanguardia en esta tendencia de instalar el consumo de té como producto gourmet, algo parecido a lo que ya pasó con el vino y con el café, es PeiChen Argentina. La cara visible de esta firma es Ryan Hollibaugh, reconocido en el mundillo de los apasionados del té como una de las personas que mejor conoce la extensa paleta de sabores y aromas que ofrece el té dependiendo de su variedad y de su origen (terroir, de acuerdo al vocabulario de los conocedores).

Consideró que el té misionero no tiene ningún impedimento para llegar a una calidad que le permita meterse en el mercado del té de alto valor, pero para ello deberá recuperar métodos tradicionales de cosecha (a mano), eliminar la aplicación de químicos en la producción y encontrar los métodos de elaboración que mejor se adecuen a las características particulares del producto obtenido en la tierra misionera.

 

Lugar de encuentro

La expo abrió pasadas las 16 horas y convocó a la cantidad de personas suficiente para llenar el predio del Centro de Convenciones y el patio de comidas instalado en la explanada adyacente a ese edificio.

Pasadas las 17:30 se realizó un acto de apertura protocolar bastante rápido y sencillo y posteriormente el Gobernador Oscar Herrera Ahuad tuvo un breve contacto con la prensa en el que destacó el potencial de crecimiento que tiene el sector tealero de Misiones como una producción industrial con destino exportable, pero también como un elemento característico de la provincia que se combina perfectamente con otros dos rubros que vienen en franco crecimiento en todo Misiones: el turismo y la gastronomía.

Lamentó sin embargo que la macroeconomía y las decisiones de los gobiernos nacionales por lo general no ayudan mucho al sector tealero y a las economías regionales en general. “Nuestra responsabilidad es visibilizarlas, potenciarlas y pelear para que nuestras producciones tengan mayor competitividad”, dijo justo antes de recordar que “ya logramos tener un dólar más competitivo (por el dólar agro), y tenemos que seguir e ir por más para mejorar las condiciones del sistema productivo”.

Los asistentes podrán recorrer los puestos de los productores locales y conocer más sobre el proceso de producción del té, desde la cosecha hasta el empaquetado. Además, se organizarán charlas sobre la historia y la cultura del té en Argentina, donde se destacará la influencia de los inmigrantes europeos en la producción y el consumo de esta bebida.

Además hay un interesante programa de exposiciones, algunas de perfil más técnico, otras más orientadas al público en general.

Mañana viernes comenzará una ronda de negocios de la que participarán empresarios de distintos puntos del país y del extranjero.

 

Programa de disertaciones:

Día 1: 25 de mayo

De 17 a 20.10 horas en el Parque del Conocimiento de Posadas

  • Historia del té Argentino. Helmuth Kummritz (Misiones)
  • El Agua y el Té. Horacio Bustos (Buenos Aires)
  • Historia de la Familia Kairiyama y el té japonés. Taro Kairiyama (Misiones).
  • Maridaje con té. Claudia García (Buenos Aires).
  • El futuro de la industria del té. Ryan Hollibauh (Buenos Aires).
  • Wagashi, pastelería tradicional japonesa. Ana Irie (Buenos Aires)
  • El mundo sensorial del té para el equilibrio de la salud. Sylvia Pérez (Uruguay).
  • Té Gourmet Argentino. Adriana Yanez (Akasha Tea, Misiones).
  • La historia y los secretos de la mesa de té. María Rosa Grandes (Chaco).
  • Desarrollo genético del té. INTA Misiones.

 Día 2: 26 de mayo

De 17 a 20 horas en el Parque del Conocimiento de Posadas

  • Té y nutrición. Analía Yamaguchi (Buenos Aires)
  • Coctelería con té. Claudia García (Buenos Aires)
  • Ceremonia del té en bandeja Bontemae. Marina de Lahitte (Buenos Aires).
  • El crecimiento del té como industria en Sudamérica. Jennifer Snalder (Paraguay).
  • Versatilidad del té. Mónica Escobar (Buenos Aires).
  • Turismo y té gourmet en Argentina. Carolina Okulovich (Misiones).
  • Cultivo y elaboración artesanal del té en hebras. Iván Sand (Misiones).
  • El té para darle valor agregado a la cosmética. Grisel Dina Impini (Misiones).
  • Clasificación de variedades de té a partir de ensayos químicos. INTI Misiones.
  • Programa Gustar. Ministerio de Turismo de la Nación.

Misiones será sede de la primera ronda de negocios del té

Con una agenda de más de 90 reuniones en esta ronda de negocios y en el marco de esta Expo Té Argentina, se espera que tealeros de Misiones se reúnan con compradores de provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé y Neuqué, pero también extranjeros como Uruguay y Bolivia.

“De esta forma, cruzamos la frontera y eso para nosotros es un orgullo”, expresó la ministra de Acción, Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de Misiones, Liliana Rodríguez. Además destacó que se trata de la primera ronda de negocios del té que se realizar de forma presencial en Argentina.

Por su parte, Facundo López Sartori, el ministro del Agro y la Producción de la provincia recordó que el té “es la segunda bebida más popular del país”, lo que promueve que desde el Ministerio constantemente se estén repensando formas de potenciar el mercado interno.

En este sentido destacó la ronda de negocios “para nosotros es clave tener mercados internacionales y potenciarlos pero sobre todo buscamos fortalecer el interno”, explicó.

“Estamos trabajando para que el té misionero se conozca en todos lados”, aseguró Sartori.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas