Ruta del Dinero K: el fiscal pidió el sobreseimiento de Cristina Kirchner por no haberse acreditado la participación de la expresidenta

El fiscal Guillermo Marijuan pidió el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa denominada "Ruta del Dinero K" por no haberse acreditado la participación de la exjefa de Estado en los hechos investigados.

El fiscal Guillermo Marijuan pidió el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa denominada «Ruta del Dinero K» por no haberse acreditado la participación de la exjefa de Estado en los hechos investigados.

La causa corresponde a un remanente de la investigación por la que fue condenado el empresario Lázaro Báez a 10 años de prisión por haber configurado una estructura para lavar dinero por un monto de u$s65 millones.

La vicepresidenta había sido indagada por el juez federal Sebastián Casanello, quien le dictó en su momento la falta de mérito. Sin embargo, el fiscal Marijuan solicitó en su momento una serie de medidas de prueba para determinar el involucramiento o no de Kirchner.

En el interín, en 2019 la Cámara Federal porteña, con la firma de Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, había ratificado la decisión del juez Casanello de dictar la falta de mérito para la expresidenta, en respuesta a la apelación presentada por la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción (OA).

La UIF y la OA habían impugnado el fallo con el que Casanello afirmó que «no existe mérito suficiente como para procesar o sobreseer a Cristina Fernández por los hechos por los que fuera intimada», en el marco de la causa de lavado de dinero contra Báez.

Pese a ratificar la decisión de Casanello, los camaristas manifestaron en aquel momento que restaba «corroborar la hipótesis que podría dar cuenta del conocimiento de la encartada sobre el accionar de Báez como posible prestanombre».

Finalmente, luego de las medidas de prueba solicitadas y del resultado obtenido, Marijuan pidió oficialmente el sobreseimiento de quien fuera dos veces presidenta de la Nación entre los años 2007 y 2015 por no haberse acreditado su participación en los hechos investigados.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas