Misiones | El IPRODHA agiliza trámites de escrituración de viviendas para familias en casos de divorcio o fallecimiento

El IPRODHA implementó cambios significativos para asistir a las familias durante el divorcio de la pareja o el fallecimiento del adjudicatario de la vivienda, agilizando los trámites. Actualmente se regularizan unos cuatro casos por semana, brindando tranquilidad a las familias.

Marcelo Castro- Radio LT4

El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) implementó importantes cambios para asistir a las familias ante situaciones de divorcio o fallecimiento del adjudicatario de la vivienda. Al respecto, el escribano Marcelo Castro, miembro del equipo del IPRODHA, detalló el alcance y la trascendencia de estas medidas.

“Comenzamos una gran tarea de regularización dominial allá por el año 2017, que llegó a su punto culmen en diciembre del año pasado con 20.000 escrituras”, comentó Castro, resaltando que esta acción tuvo un impacto significativo en la vida de las familias.

Con respecto a las nuevas medidas, explicó que “se estableció un mecanismo que en su momento era bastante engorroso y duraba más de un año y medio, pero gracias a la formación de un nuevo equipo de trabajo dedicado al asesoramiento previo, se logró el año pasado llegar a casi 200 resoluciones y este año, arrancando el año 2023, tenemos un promedio de cuatro resoluciones por semana”.

escrituraciones del IPRODHA escrituraciones del IPRODHA

Estos avances brindaron tranquilidad a los beneficiarios del IPRODHA, especialmente en circunstancias sensibles como el divorcio o fallecimiento del adjudicatario de la vivienda.

Tal vez te interese leer: El IPRODHA brinda un beneficio a familias, en casos de divorcio o fallecimiento, para la escrituración de viviendas

El escribano destacó que el trámite es totalmente gratuito y que el apoyo del Estado es invaluable para las familias que deben atravesar estas circunstancias. “La gente lo recepciona con mucha alegría y, por ejemplo, para el conjunto de los herederos declarados, acceder a las escrituras o a ese cónyuge que se divorció, recibe el acompañamiento del Estado hasta su etapa final”, señaló.

Asimismo, hizo hincapié en la colaboración con el colegio notarial para lograr esta agilización de los trámites. “Todo esto también nació de un acuerdo con el colegio notarial, de una visión de compromiso conjunto para lograr esta escrituración y este perfeccionamiento de la escritura”, explicó.

Además, añadió que es importante que las familias no posterguen estos asuntos “porque muchas veces las familias van dejando y ahí se agrava la situación, que hoy en día puede ser solucionable”. En este sentido, instó a las familias a acercarse a las oficinas del IPRODHA para recibir asesoramiento y dar inicio al trámite correspondiente.

Cabe recordar que el edificio central del IPRODHA se ubica en Roque Pérez y calle Arrechea de Posadas, donde brindan orientación a las familias para iniciar este trámite. Además, tienen delegaciones en varios municipios para facilitar el acceso a quienes residen en el interior de la provincia.

En los últimos años, el IPRODHA realizó un significativo avance en el acompañamiento de las familias en situaciones de cambio estructural familiar, poniendo a disposición un equipo de trabajo especializado y garantizando un proceso de asesoramiento previo eficaz. El resultado es un beneficio tangible para las familias, quienes encuentran tranquilidad y estabilidad gracias a estas medidas.

escrituración de viviendas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas