Misiones tendrá el primer trayecto formativo en Salud Mental Perinatal para profesionales que trabajen con familias gestantes

La cursada será de forma 100% virtual a cargo de profesionales del CISMAT y otros que llegarán desde Buenos Aires, para abordar ejes claves en la formación de profesionales que puedan atender y acompañar a las familias y personas gestantes. Será la primera de la provincia.

Posadas tendrá el primer programa de formación en Salud Mental Perinatal que será virtual. El período perinatal es un momento de grandes cambios para la persona gestante y la familia; momento de gran vulnerabilidad, expectativa y necesidades básicas que requieren de un acompañamiento que va más allá de la dimensión física: involucra desear, gestar, parir, y criar a ese bebé, un nuevo sujeto en la trama social; velando por las mamás, papás y familias que se ven involucradas.

La docente en piscología y acompañante terapéutica perinatal, Florencia Hinc, dialogó con Misiones Online y expresó: «Lo que queremos es poder formar a estos profesionales para que tengan una mirada muy empática hacia estas pacientes que en la mayoría de los casos son mujeres. También abarcamos lo que es la familia de esta mujer gestante, de estos niños, la idea es que el profesional que se forme pueda hacerlo desde una perspectiva de derechos humanos».

Asimismo agregó: «También pensar en la perspectiva de la familia o de cuidar a los que cuidan. Poder brindar una contención a estas personas que están atravesando el momento perinatal, un momento muy trascendental en la vida, tanto para mamás como para papás. Sí poder comprender también que el profesional que se capacite puede comprender que esta persona gestante es parte de un sistema, sea un sistema social o de una familia».

El trayecto formativo está orientado a  profesionales que deseen ampliar sus conocimientos en el área de la salud mental perinatal. Psicólogos/as; Médicos/as; Psiquiatras; Obstétricas; Psicopedagogos, Doulas; Acompañantes Terapéuticos; Enfermeros/as; Docentes, Estimuladores Tempranos, terapistas ocupacionales, etc. Abierto a cualquier persona que quiera formarse en el área.

Tal vez te interese leer: Misiones a la vanguardia en Salud | El Programa Integral para la Paternidad impulsado en la provincia será replicado en Jujuy y Chaco

Hinc sostuvo: «Estamos en el mes adecuado para lanzar esta formación, salimos en una semana muy significativa para lo que es la salud mental perinatal. Y nosotros poniendo nuestro granito de arena para buscar cada vez una sociedad mejor y que pueda acompañar desde el nacimiento de las personas».

La modalidad será virtual/a distancia. Clases semanales de 2hs de duración a partir del mes de Junio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas