Nuevas caras en la política misionera | “Es fundamental que los jóvenes se involucren en la política y la vean como una herramienta de transformación”, sostuvo Iván Venchiarutti, ex candidato a concejal de Posadas

Ivan Pelinski Venchiaruti, ex candidato a concejal por el Frente Renovador y quién acompañó a Soledad Balán por el sublema "más y mejor ciudad", habló de su participación en las elecciones pasadas y remarcó que la jornada electoral fue muy buena. Por otro lado, manifestó la importancia, desde cualquier espacio, de la participación de los jóvenes en la política porque es el futuro.

¿Cómo es tu trabajo actual en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Posadas?

Soy médico especialista en tocoginecología y actualmente trabajo en el Hospital Materno Neonatal de Posadas. Mi rol principal es el de obstetra, pero también tengo una función docente como jefe de residentes, supervisando a los médicos en formación en esta especialidad.

¿Ya terminó la residencia y se convirtió en jefe de residentes a los 30 años?

Así es. Terminé mis estudios en tiempo y forma, ingresé a la especialidad que duró cuatro años y luego comencé a trabajar. Tuve la oportunidad de asumir el rol de jefe de residentes y trabajar con otros jóvenes en etapa de formación.

 ¿Cuántos años de estudio son necesarios para convertirse en médico?

Eso puede variar, pero en promedio, si consideramos la carrera de medicina que suele ser de seis años, más una especialidad de tres o cuatro años, estaríamos hablando de al menos diez años de estudio continuo para comenzar a trabajar en la especialidad elegida. Después, hay oportunidades de formación continua, posgrados y subespecializaciones.

¿Podría hablar sobre esa necesidad de estar al día con los avances tecnológicos y médicos?

Sin duda, la medicina requiere un estudio constante y una actualización permanente. La tecnología avanza rápidamente en todos los ámbitos de la sociedad, y la medicina no es una excepción. Como profesionales de la salud, tenemos la responsabilidad de adaptarnos a los avances tecnológicos y mantenernos al día para brindar el mejor cuidado a nuestros pacientes. La medicina es un campo en constante evolución, y eso implica estar informados y capacitados para utilizar nuevas tecnologías y tratamientos.

Tal vez te interese leer: Nuevas caras de la política misionera | German Ferber reflexionó sobre su candidatura a intendente de Posadas y aseguró que su equipo seguirá trabajando con los barrios

Sobre tu participación en política, ¿Qué te motivó a involucrarte en este ámbito?

Además de mi pasión por la medicina y la salud, la política también me apasiona. Desde mis años de estudiante universitario, participé en el ámbito político, especialmente en el área estudiantil. Siempre he tenido interés en representar a los residentes y participar activamente en la política. Tuve la oportunidad de acompañar a Soledad Balán, representar al Frente Renovador y a toda una generación de jóvenes que están incursionando en la política.

¿Cuál es tu evaluación de tu participación política reciente en las elecciones?

Fue una experiencia muy gratificante. La jornada electoral en la ciudad de Posadas fue exitosa para el Frente Renovador, y me alegra haber podido representar a Soledad y ser parte de una victoria contundente. A través de la participación política, buscamos aportar nuestras ideas y proyectos para el futuro. Creo que es fundamental que los jóvenes se involucren en la política, independientemente del partido político al que pertenezcan. El debate, la discusión y la participación de los jóvenes son necesarios para renovar y hacer crecer la política.

¿Qué mensaje tenés para los jóvenes que quizás sienten desconfianza hacia la política?

Entiendo que hay un descreimiento generalizado hacia la política en algunos sectores, pero creo que es fundamental que los jóvenes crean en la política como una herramienta de transformación. La política es lo que construye nuestro futuro, y debemos estar preparados para asumir responsabilidades y tomar decisiones importantes.

Yo invito siempre que se puede, no importa si sea en el Frente Renovador, si lo es mejor, pero en cualquiera de las fuerzas políticas, la heterogeneidad de idea, el debate, la discusión y la participación de los jóvenes es fundamental para que la política se vaya renovando y vaya creciendo.

¿Cuál fue el impacto de la organización «Somos Misiones» en el Frente Renovador y cuál fue el resultado de las elecciones en las que participaron?

Yo fundé la organización que se llama Somos Misiones dentro del Frente. En su principio comenzaron siendo todos jóvenes profesionales y después fuimos ampliando entendiendo que hay demanda en todos los sectores. Somos Misiones sigue ahora. A nosotros se nos dio la oportunidad de tener esta candidatura y poder acompañar a Soledad en este desafío, sacó 10.000 votos que para la ciudad de Posadas es una cantidad muy grande, fue una de las mujeres más votadas de la provincia de Misiones. Por otro lado, todo el Frente Renovador como el ministro de Desarrollo Fernando Meza, el actual intendente y reelecto Lalo Stelatto hicieron unas elecciones increíbles. 

¿Qué planes tenés para el futuro en tu carrera médica y política?

Continuaré trabajando en el ámbito de la medicina, brindando atención y cuidado a mis pacientes. En cuanto a la política, seguiré participando y trabajando para representar a mi comunidad. En este momento, nos enfocaremos en acompañar a los candidatos del Frente Renovador y también promover debates y discusiones sobre temas importantes a nivel nacional y provincial. Trataré de transmitir el ejemplo de transformación que ha tenido Misiones y de poner sobre la mesa las discusiones necesarias para nuestro país.

Nuevas caras en la política misionera

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas