Ley de Etiquetado Frontal: “El proceso de implementación en Misiones presentó desafíos para las empresas, pero en líneas generales se está progresando muy bien”

Luciana Sebely, diseñadora gráfica, habló acerca de la ley de etiquetado frontal vinculado al marketing y, como este cambio generó incertidumbre en los diseñadores ya que sus trabajos estaban relacionados con productos alimenticios. No obstante, aseguró que en Misiones se esfuerzan por cumplir con la ley, enfrentando desafíos y buscando adecuarse gradualmente a los plazos establecidos.

«El acceso a la información en el etiquetado de alimentos es algo que celebro como profesional», afirmó Luciana Sebely, diseñadora gráfica con más de 20 años de experiencia en el diseño para la industria alimenticia. Además, reconoció que los cambios generan incomodidad al principio, pero considera que es necesario para que los consumidores puedan tomar decisiones asertivas en la elección de productos.

«Las empresas grandes tienen plazos para adecuar sus productos a la nueva normativa», comentó, y en simultáneo destacó que algunas incluso están revisando sus recetas para asegurarse de que se ajusten a los requerimientos. Asimismo, señaló que a las empresas más pequeñas les cuesta más, pero aún así todos están haciendo el esfuerzo de adaptarse.

Además, se refirió al desafío de lograr que estos octógonos se adapten a la estética del envase de los productos, sobre todo aquellos que contienen nutrientes críticos, por lo cual, busca que “no queden tan feos, como dicen algunos clientes, en el frente de su envase». El proceso de adaptación implica encontrar formas estéticamente agradables de incorporar la información requerida por la ley y conseguir que sea accesible para todos.

«En el caso de los productos dirigidos a niños, las restricciones son mayores», sostuvo refiriéndose a que no se pueden utilizar animaciones, caricaturas, personajes, sorteos ni promesas de premios. Por lo tanto, tratan de hacer envases atractivos mediante el uso de tipografía y colores adecuados.

Tal vez te interese leer: Ley de Etiquetado Frontal: nuevo desafío para la formación de profesionales de la Nutrición

En este sentido, manifestó que «la información nutricional siempre estuvo ahí, ahora el desafío es la educación alimentaria», tomando como ejemplo la implementación de una ley similar en Chile, puesto que se considera importante que todos comprendan los beneficios de elegir alimentos saludables y que la parte visual sea un recurso para fomentar esa educación.

Por otro lado, en referencia a determinadas estrategias de marketing donde se publicitan productos que son «libres de etiquetas» y en consecuencia se supone que son más sanos, la profesional puntualizó que se trata de recursos para fomentar la venta. No obstante, «evitar la confusión es importante, pero la información necesaria debe estar presente en los envases», porque es fundamental que los consumidores puedan tomar decisiones informados, por lo cual argumentó que esta estrategia es válida siempre y cuando no interfiera en la educación alimentaria.

Luego añadió que «todos los alimentos deben estar rotulados y contar con la información obligatoria», es decir, la denominación del producto, los ingredientes, el origen, la fecha de vencimiento, entre otros. También dijo que el proceso está siendo complejo porque requiere cierto costo modificar el formato establecido con el que ya venían trabajando, pero los clientes optan por cumplir con las regulaciones para evitar sanciones y mantener la reputación de su marca.

Asimismo, recordó que en diciembre se cumplen dos años desde que se estableció la normativa, por lo cual si bien «las empresas están trabajando de a poco en la implementación de las adecuaciones», a fin de año el tiempo llega a un tope. Cabe señalar que en el caso de Misiones se está progresando y en líneas generales va bien la provincia. 

Para cerrar, advirtió que el proceso de implementación del etiquetado frontal en Misiones presentó desafíos para las empresas de diferentes tamaños y que aunque encontraron resistencias, lograron avanzar gradualmente y la diseñadora se muestra optimista respecto al progreso en la provincia. Resaltó la importancia de cumplir con la ley para evitar sanciones y mantener una buena reputación de marca evitando que se decomise la mercadería.

Ley de etiquetado frontal

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas