Empresas misioneras de construcción trabajan para reducir la huella de carbono

Julio Resek, presidente de La Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (CAMECA), precisó que se suman más empresas misioneras de construcción para trabajar de manera conjunta con el objetivo de reducir la huella de carbono. Entre las múltiples acciones que se realizan, se seleccionan elementos de producción que eviten la producción de la huella de carbono.

¿Desde el 2020 están trabajando con un plan estratégico?

Julio Resek: Sí, venimos trabajando con un plan estratégico desde el 2020. Estamos bastante organizados en el tema. La primera etapa del plan estratégico es nivelar los conocimientos contables y todo lo relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la segunda etapa, comenzamos a trabajar en diferentes proyectos de colaboración y articulación público-privada. Estos proyectos abarcan áreas como educación, salud, vivienda, generación de empleo y mejora de los barrios populares.

Actualmente, estamos en la etapa de tecnificar la gestión. El año pasado firmamos un convenio con la UNAM para desarrollar un indicador de confianza de CAMECA, el cual refleja la perspectiva de los empresarios sobre el mercado. También firmamos un convenio con el Ministerio de Cambio Climático para trabajar en la reducción de la huella de carbono. Este año, firmamos un convenio específico con todos los actores de la obra pública y tenemos una agenda para el 2023.

¿Qué sucederá en esa agenda para el 2023?

JR: En esa agenda, hasta fines de julio, los distintos proveedores presentarán la huella de carbono de sus productos. Nuestras empresas empezarán a elegir los productos no solo por el costo, sino también por la forma de pago y la huella de carbono. Actualmente, estamos informando sobre todas las huellas de carbono y, junto con el Ministerio de Cambio Climático, estamos analizando la metodología de cálculo. Después de julio, cada organismo, como el IPRODHA, la USEP, Vialidad y la Dirección General de Arquitectura, calculará la huella de carbono de diferentes tipos de construcciones.

Tal vez te interese leer: Empresas de Misiones se reunieron para trazar el camino hacia la sostenibilidad en la construcción

¿Cuáles son los ejes principales de la obra pública en la que están trabajando?

Entrevistado: La salud, la educación, la vivienda y la infraestructura. Para fines de noviembre tenemos programado realizar un hackathon en el que participarán la Cámara de Representantes, el Ministerio de Trabajo, el IPRODHA, la USEP, la Dirección General de Arquitectura, Vialidad, el Silicon, la Escuela de Robótica, ADEMI, CAMECA y Apicofom. También se han sumado otros actores, como el Ministerio de Agricultura Familiar, ya que cada vez más personas quieren participar.

¿En este momento están familiarizándose con los ODS para aplicarlos para que reduzcan la huella de carbono?

JR: Los ODS son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ya hemos trabajado en diferentes proyectos relacionados con la calidad de la educación, el acceso a la salud, la vivienda, la infraestructura y las energías renovables. Tanto la provincia como CAMECA están alineados con estos objetivos. Cuando se comparte un objetivo común, trabajar en equipo se vuelve muy sencillo. 

Ahora estamos en una vuelta de rosca más, que es ya trabajando en la huella de carbono de los distintos materiales, vamos a elegir nuestras empresas, los materiales y también los organismos, vamos a empezar a trabajar en la materialidad de las construcciones, para que dejen una menor huella de carbono. 

¿Cómo están trabajando para reducir su huella de carbono como empresa misionera?

JR: En cuanto a la empresa, no tenemos una estructura tan organizada y planificada, pero tenemos un equipo ambiental y cumplimos con las normas mínimas requeridas en cuanto a informes y seguimiento ambiental de cada una de las obras. 

Además, realizamos acciones adicionales más allá del cumplimiento estricto de las normas. Por ejemplo, en lo que respecta al medio ambiente, implementamos la economía circular en nuestro local de decoración. Si sobra pintura en una obra y no podemos utilizarla en otra, la reutilizamos para decorar. Este local se encuentra aquí en el predio. También valoramos mucho la cultura a través del idioma guaraní. Nos expresamos a través del arte y la cultura.

¿Cómo es el trabajo con las diferentes aldeas en Mbyá guaraní? 

JR: Es una forma también de cuidar el medio ambiente y apostar a la cultura. O sea, tengo lo que es construcción, decoración, y también arte y cultura. Dentro de arte y cultura, trabajo con una comunidad específica que es la aldea Itapemirim de Iguazú. Ellos nos hacen lienzos y nos van contando historias. Cada tanto viene el cacique, armamos un evento, nos cuenta historias, y la forma que tienen de manejarse es muy amigable con el medio ambiente.

Empresas misioneras de construcción

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas