Nutricionista advierte sobre el consumo excesivo de edulcorantes y sus efectos en la salud: diabetes, depresión y ansiedad

Tras la advertencia de la OMS sobre el uso de los edulcorantes y sus efectos en nuestra salud, la licenciada en Nutrición, Anabel Cornier, se refirió a las principales consideraciones que debemos tener en cuenta para un consumo saludable. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el consumo de este alimento, ya que no son efectivos para controlar el peso a largo plazo y pueden tener efectos negativos si se usan por mucho tiempo. Algunos pueden ser: diabetes de tipo dos, de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos.

La licenciada en Nutrición, Anabel Cornier, explicó “Los distintos tipos de edulcorantes, como el ciclamato, la sacarina y la stevia, han sido objeto de investigación durante años para determinar sus efectos en la población». Sin embargo, respecto a la controversia que gira en torno a la efectividad de este alimento para controlar el peso, la experta destaca que el simple hecho de reemplazar el azúcar por edulcorantes no genera un cambio significativo en la pérdida de grasa corporal, a menos que se acompañe de un cambio en el estilo de vida general de la persona.

Asimismo, hizo énfasis en que la dosis de edulcorantes utilizada y sus orígenes son factores relevantes a considerar. Así, Cornier mencionó las «ingestas diarias admitidas», que establecen el límite seguro de consumo de edulcorante para cada persona, dependiendo de su edad y peso. Estas pautas son fundamentales para evitar posibles daños a la salud.

Tras las advertencias de la OMS, la especialista en nutrición enfatizó en la importancia de reducir gradualmente el consumo de alimentos dulces en general, siempre de manera gradual en lugar de hacerlo de manera abrupta.

Sugiere “que las personas disminuyan la ingesta de alimentos dulces para adaptar su paladar al umbral del sabor dulce”, ya que según explicó, el gusto por lo dulce se desarrolla a lo largo del tiempo y que podemos acostumbrar nuestro paladar a sabores menos dulces.

Ante esto, cabe destacar que el consumo excesivo de edulcorantes a largo plazo puede contribuir al sobrepeso y la obesidad, así como generar resistencia a la insulina o diabetes tipo 2, dijo. Y advirtió que esto ocurre porque el cerebro no distingue entre azúcar y edulcorantes, lo que puede llevar a problemas metabólicos con el uso prolongado y excesivo.

Edulcorantes: depresión y ansiedad

La experta también destaca el impacto de los edulcorantes en la microbiota digestivo, que son un conjunto de bacterias intestinales que influyen en la salud en general de la persona. Desequilibrios en la microbiota por la inflamación que puede causar el edulcorante en los intestinos, puede afectar el estado emocional y contribuir al desarrollo de enfermedades como la ansiedad y la depresión.

Por este motivo, Cornier insta a reducir el consumo general de alimentos dulces, tanto azúcares como productos azucarados, y promueve el uso de alimentos naturales para dar sabor a las preparaciones. Recomienda utilizar frutas en la preparación de budines o galletas, por ejemplo, para obtener dulzor de forma natural, acompañado de vitaminas, minerales y fibras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas